Guillermo Lasso
El presidente Lasso ha optado por un formato de entrevistas semanales para dar a conocer sus políticas a la ciudadanía .EFE

Lasso advierte con aplicar todo el peso de la ley al presidente de la Conaie, Leonidas Iza

Dijo que el problema en Zaruma se da por la minería ilegal, pero también por algunas concesiones legales. Se analiza posible solución a la situación

El presidente Guillermo Lasso dio a conocer este 21 de diciembre de 2021 la postura del Gobierno frente al presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a quien acusó de ser un “anarquista” violento.

“El odia a la democracia, odia a la institucionalidad del Ecuador, es eficiente en incendiar edificios públicos y promover el secuestro de periodistas y policías”, señaló el mandatario al ser consultado sobre el anuncio de la Conaie de que someterá a un proceso de justicia indígena a asambleístas de Pachakutik.

Lasso dijo que lo enfrentará con la Constitución y la ley en la mano, al igual que a todos los que quieran anarquizar el país e interrumpir servicios públicos, “para que terminen con sus huesos en la cárcel, porque no hay más alternativa”.

El mandatario denunció que en este grupo al que se quiere someter a justicia indígena, hoy en la comunidad de San Rafael, en Imbabura, hay mujeres a las que se pretende agredir.

Lasso - Zaruma

Lasso anuncia estado de excepción y "todos los recursos necesarios" para Zaruma

Leer más

En una entrevista, el presidente Lasso abordó otros temas como la llegada de la nueva variante de la Covid-19. Recomendó que los ciudadanos se apliquen todo el esquema de vacunas lo antes posible para evitar complicaciones.

Pero adelantó que no impondrá un confinamiento en estas fechas, por lo que recomendó mantener el distanciamiento físico, el uso de las mascarillas y el lavado de manos durante las festividades de Navidad y año nuevo.

Lasso también explicó cómo se aplicará el mecanismo de reducción del Impuesto de Salida de Divisas (ISD). “En un punto (porcentual) en el 2022 a razón de 0,25% por trimestre. Es decir, eso comienza el 1 de enero. Todas las importaciones por las que se paga el ISD que empiecen en enero ya no pagarán el 5%, pagarán el 4,75% y así gradualmente”, señaló.

Situación en Zaruma

El presidente dijo que existe una potencial solución, aunque no definitiva, para intentar frenar el hundimiento de la tierra en Zaruma. “Poner material residual de las minas al socavón más grande. Un material suficientemente flexible para penetrar en la porosidad del terreno y suficientemente rígido para luego soportar el peso del relleno del hueco superficial”.

El mandatario dijo que regresará a Zaruma el primer jueves del año entrante (6 de enero) para dar seguimiento a los trabajos de diagnóstico y evaluación y planificar la ejecución.

También, dijo que enfrentará a la minería ilegal en esta zona del país, pero aclaró que algunas concesiones mineras legales desarrollaron actividades ilegales debajo de Zaruma.