Esta antigua técnica de jardinería es similar a la de los bonsáis.

Kokedamas: macetas naturales

Es una antigua técnica japonesa de jardinería, que embellecerá cualquier rincón de su casa.

Son tendencia y cada vez ganan más terreno en la decoración de ambientes. Nos referimos a las kokedamas (‘bola de musgo’ en japonés), técnica que tiene cierta similitud a la de los bonsáis, pues retienen plantas en una pequeña porción de tierra, pero los cuidados que requieren son más sencillos, explica Francisco Velasco, propietario de Kokedamas Gye.

Él indica que este arte podría ser aplicado a especies como jades, calatheas, singonios, suculentas, cactus, palmas, aglaonemas, bromelias, bambúes, aralias, clorofitos, entre otras, de interior o de semisombra. No se recomienda en rosas, isoras, girasoles, veraneras y demás plantas que necesitan rayos solares de manera directa.

¿Quiere saber cómo hacerlas y cuidarlas? A continuación el experto comparte con SEMANA interesantes tips.

Hágalas en 1, 2, 3

Mezcle tres partes de turba (sustrato o tierra) y una de akadama (arcilla). Humedezca esta mixtura con agua y forme una bola del tamaño apropiado para su planta, cuidando la estética. Haga un orificio dentro e introduzca la planta. Presione bien y cubra la bola con cualquier musgo; el más apropiado es el sphagnum (se usa en jardines verticales), ya que puede retener 20 veces su peso en agua. Le sirve tanto fresco como seco.

Después sujételo con hilo dándole vueltas a la bola mientras realiza pequeños nudos. Puede elegir un hilo fino de algodón del mismo color del musgo para evitar que se vea, o emplear un cordón grueso, de tono llamativo para contrastar. Pueden ir en una mesa o como colgantes, dependiendo de lo que usted desee para su espacio.

Recomendaciones

- Necesitan de bastante luz. Colóquelas en sitios luminosos, para que no les dé el sol directamente. Cerca de una ventana estará bien.

- El riego depende del tamaño de la kokedama y del tipo, pero por lo general suelen regarse una vez a la semana. Para ello basta con sumergir la bola de musgo en agua y esperar a que dejen de salir burbujas. Luego se retira del recipiente y se deja escurrir. No apriete la esfera para hacer destilar el líquido.

- Si el ambiente donde está es seco, rocíe las hojas con agua. Y añada esporádicamente un poco de abono líquido en el agua de riego. Lo puede conseguir en viveros o supermercados.

- Si su planta tiene flores, abónela cada 15 días.