Actualidad

Asamblea aprueba censura y destitución de María Paula Romo

104 votos fueron los que llevaron a la funcionaria hacia la censura y destitución de su cargo. Fue acusada por incumplimiento de funciones en las protestas de octubre de 2019

Romo
La ministra María Paula Romo compareciendo ante el Pleno de la Asamblea en el juicio político en su contra.expreso

Pasadas las tres de la tarde, María Paula Romo ya había hecho números y decidió utilizar su contrarréplica para despedirse y ajustar algunas cuentas. Casi seis horas después con 104 votos a favor, la Asamblea aprobó la censura y destitución de la Ministra de Gobierno, durante el juicio político en la que fue acusada por incumplimiento de funciones en las protestas de octubre de 2019.

Minutos después, en mensaje a la Nación, el presidente Lenín Moreno anunció que el general Patricio Pazmiño, quien era viceministro de Gobierno, asumirá las funciones de la destituida María Paula Romo.

Volviendo a la votación, en contra de la moción se sumaron 18 negativos y 12 abstenciones. En la votación participaron 134 asambleístas de 137. Para la censura y destitución de Romo se requería de las dos terceras partes del Pleno de la Asamblea, es decir, de 91 votos, según el artículo 131 de la Constitución.

Los asambleístas Lourdes Cuesta, Roberto Gómez y Amapola Naranjo, fueron quienes impulsaron el juicio político. Los tres interpelantes argumentaron que Romo habría incumplido con dotar a la Policía Nacional con bombas lacrimógenas caducadas con presuntamente atacar a centro de acogida o paz durante las protestas y con no proteger a los periodistas. 

POSTURAS ANTES DEL JUICIO

María Paula Romo

María Paula Romo en un juicio sorpresa

Leer más

Por la mañana, las diferentes bancadas legislativas ya habían tomado postura frente al proceso incluso antes de que este inicie. La de la Revolución Ciudadana, que agrupa a los asambleístas correístas, dijo que votaría a favor de la censura de la ministra. A esta postura se sumaron los votos de la bancada del movimiento CREO. Su jefe de bloque, Luis Pachala, así lo anunció. 

A estos votos se sumarían también las voluntades del Partido Social Cristiano y el voto de la legisladora Wilma Andrade de la Izquierda Democrática

LARGA SESIÓN

Según los procedimientos legislativos para estos casos, la funcionaria enjuiciada políticamente debía ejercer su derecho a la defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional de las acusaciones atribuidas en su contra, por el lapso máximo de tres horas. Así lo hizo.

A continuación, los asambleístas interpelantes llevaron adelante un interrogatorio por el lapso de otras dos horas.

COMPARECENCIA 

"Una estafa descarada a la seguridad social de la Policía, es más grande que todo y no quedará impune". Dijo Romo durante su comparecencia en el proceso de juicio político la ministra María Paula Romo. Inició su argumentación con el escándalo de la Isspol.

Dijo también que estaba lista para ser censurada por la Asamblea, porque se enfrentó, indicó, a un golpe de estado. 

"Su voto de censura es una condecoración para mí y la llevaré con honor", concluyó.