AUDIENCIA DE GLAS
Diligencia. El exvicepresidente asistió de forma virtual a la audiencia que apunta a la unificación de penas y prelibertad.RENÉ FRAGA

Jueza de Pichincha acepta unificar las penas para el exvicepresidente Glas

La resolución fue que la pena de ocho años en el caso Sobornos absorba a la de seis años impuesta en la trama de Odebrecht

La jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Melissa Muñoz, concedió la pena única solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis y ocho años de cárcel por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos. 

La defensa de Glas había solicitado, en la audiencia que se realizó la mañana de este jueves 26 de septiembre, que la condena de ocho años en el caso Sobornos absorba a la de seis años en Odebrecht y la jueza le concedió. 

Sin embargo, la jueza no dio paso al pedido de Christian Palacios, defensor de Glas, para que se trate en la misma audiencia su pedido de prelibertad. Al exvicepresidente le tocará solicitarla en un procedimiento independiente. La jueza deliberó hasta el mediodía su resolución tras la diligencia que se instaló a las 10:00. 

Glas, quien está libre desde noviembre del año pasado gracias a una acción de protección, asistió de forma telemática a la audiencia que se cumplió en el Complejo Judicial Norte de Quito. 

glas libre

El 26 habrá otro intento por instalar la audiencia para unificar las penas de Glas

Leer más

Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita y cohecho agravado en los casos de corrupción conocidos como Odebrecht y Sobornos. En su comparecencia vía Zoom, Glas apareció utilizando un soporte ortopédico de cuello. La audiencia fue presencial pero solo al exfuncionario le fue permitida la posibilidad de una conexión telemática.

Antes de recibir la medida alternativa de presentación periódica ante la autoridad en Guayaquil, el exfuncionario estuvo recluido en la cárcel 4 del norte de Quito.

Palacios expuso que el principal pedido es la unificación de penas, eso es que la pena mayor absorba a la menor. El abogado le dijo a la jueza que la Constitución garantiza el derecho a la rehabilitación y que sin la unificación no hay rehabilitación. Al finalizar la audiencia Palacios también pidió que se trate la libertad controlada o prelibertad.