Actualidad

Dinero chino financiará la construcción del hospital de Pedernales

Una jueza de Manabí negó el descongelamiento de los fondos retenidos con los que el Gobierno pretendía reiniciar la obra

Audiencia de Pedernales
Cita. El alcalde de Pedernales (c), Óscar Arcentales, y el ministro Gabriel Martínez asistieron a la audiencia.Cortesía

La jueza Salomé Palomeque, de la Unidad Judicial de Portoviejo, negó la tarde de este 30 de septiembre el recurso de revisión de medidas cautelares y de protección que solicitó el Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de que se ordene el descongelamiento de los 5,8 millones de dólares que están depositados en dos cuentas del consorcio Pedernales-Manabí para la construcción del hospital de Pedernales. 

Tras esta decisión, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, decidió acceder al crédito chino aprobado semanas atrás para que esta obra pueda realizarse, tal como lo informó este Diario el pasado 23 de septiembre.

Hospital de Pedernales

Listo un crédito chino como opción para construir el hospital de Pedernales

Leer más

Esos recursos, dados por Finanzas como anticipo para el inicio de la obra, fueron retenidos como parte de la investigación por el presunto delito de lavado de activos que se sigue en contra del exasesor de Daniel Mendoza, Jean Carlos Benavides, el procurador común del consorcio, José Véliz, Franklin Calderón y otros relacionados al caso de corrupción que envuelve a la construcción del hospital y a otras obras sanitarias en Manabí.

El 11 de septiembre, Obras Públicas pidió a la jueza Palomeque que levante la medida cautelar impuesta sobre esos fondos que pertenecen al Estado. “Valores que, en lugar de ser retenidos, deben ser transferidos o entregados a la cuenta única del Tesoro Nacional, por cuanto son fondos de propiedad del Estado, para que el proyecto de construcción de la casa de salud indicada pueda continuar con su ejecución”, señaló.

Sin embargo, la jueza dijo que, pese a que la defensa de Véliz aceptó que ese dinero fue el anticipo para la construcción del hospital, considera que “no se ha demostrado que esos fondos y demás activos no tienen relación con el hecho que se está investigando”. “Todo lo contrario, son el motivo principal y por el cual se encuentran privadas de libertad varias personas”.

Tras negar el pedido realizado por el Gobierno, dispuso que sea Inmobiliar la institución que custodie el dinero que se encuentra en las cuentas del consorcio.

Este es el segundo recurso negado al Gobierno en esta semana con relación a los fondos para la construcción del hospital de Pedernales. El 29 de septiembre, otra jueza en Guayaquil negó la apelación a la medida cautelar que Seguros Confianza interpuso para no pagar la garantía del buen uso del anticipo por esos 5,8 millones congelados en las cuentas del consorcio.

Hospital-de-Pedernales2.jpg

Las coimas también salían de la fiscalización de los hospitales

Leer más

Acceder al crédito chino obliga al Gobierno a convocar a un concurso para escoger a una empresa estatal china para que ejecute una obra que ya estaba prevista entregarse al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

EN DETALLE

Hoja de ruta. Entre el 2 y el 6 de noviembre está previsto que se contrate nuevamente el hospital de Pedernales y su respectiva fiscalización, según un cronograma al que tuvo acceso EXPRESO.

En octubre se aprobará el presupuesto y se iniciará con la etapa precontractual. Tras la firma del contrato con la empresa china se iniciarían inmediatamente los trabajos de construcción.