Actualidad

Jueces: más voces apuntan a la suspensión del concurso

Fausto Murillo garantizó la transparencia del proceso. El Consejo de Participación escuchará hoy las explicaciones del director de la Judicatura

VOLCADO JUECES1
Indumentaria. Vocales del Consejo y jueces de la Corte durante la entrega de togas para el uso en audiencias.Cortesía

¿Una nueva metida de mano a la justicia? El concurso para la elección de 16 jueces de la Corte Nacional que impulsa el Consejo de la Judicatura parecería ir en ese camino. Abogados consultados por EXPRESO tienen esa sospecha.

La percepción viene de la mano de al menos tres inconvenientes registrados y reconocidos por ese ente.

El apagón informático, la modificación del cronograma tentativo que coincide con el periodo electoral y el error en el envío de un correo a 100 postulantes, les da esa sensación.

JUDICATURA TROPIEZOS

Los tropiezos en la elección de jueces

Leer más

¿Qué sugieren? La suspensión del concurso en el que continúan 96 de 100 postulantes. La Comisión Anticorrupción se sumó a los pedidos de abogados, organismos y sectores relacionados con el sector justicia. La Comisión demandó públicamente al Consejo dejar insubsistente el concurso.

Dice que “se ha enrarecido por diversas circunstancias que deben ser investigadas por la Fiscalía”. Exige que se convoque a uno nuevo con base en procedimientos que le den plena confianza al país, pues la idónea administración de justicia es un factor fundamental en la lucha anticorrupción y para la vida democrática del Ecuador.

El catedrático Juan Pablo Albán opina que las irregularidades empezaron con la evaluación de los jueces, su posterior remoción y el nombramiento de sus suplentes. Recuerda que Ecuador ya fue condenado dos veces por remociones ilegales de tribunales de justicia y designación irregular de los reemplazos.

Cree que se trata de un proceso opaco y con falta de transparencia que hasta ha recibido críticas de Diego García, el relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas.

Albán indica que otra vez están las “comisiones de notables, con esos abogados que tienen intereses directos en quienes van a estar en la Corte porque tienen causas en trámite”.

Eso a Albán le “genera una sensación horrible de que el procedimiento está arreglado”. De los tropiezos deja claro que “no creo que son cuestiones de fuerza mayor, sinceramente creo que todo está fríamente calculado, inclusive contemplando los tiempos políticos de la primera vuelta electoral”.

JUDICATURA

Jueza niega pedido de medidas cautelares para suspender el concurso de jueces

Leer más

El abogado Emiliano Donoso reitera que cualquier falla en el proceso va a tener incidencias que pueden deslegitimar el procedimiento generando desconfianza en quienes van a ocupar los cargos.

Insiste en que haría falta que el proceso se suspenda hasta que se haga una auditoría integral y se determine qué pasó. Duda que se trate de un caso fortuito porque “siempre hay la intención de poner gente afín a uno u otro bando”. Añade que no es casualidad que cuando un gobierno está por salir esas cosas empiezan a caminar o a entorpecerse, pasó antes y pasa ahora.

El constitucionalista Jorge Benavides opina que las denuncias afectarían el proceso, siempre y cuando se llegara a demostrar alguna irregularidad. Lo importante es que se respeten los cronogramas y fases, lo que garantiza la transparencia del concurso.

El abogado Stalin Raza sugiere que para evitar suspicacias no deberían coincidir los tiempos de elección con los de campaña electoral como anunció el vocal Fausto Murillo, quien, en una entrevista, dijo que esperan terminar el concurso hasta antes de la primera vuelta.

Al jurista Jorge Acosta le parece que hace falta un buen programa de comunicación, ya que la sociedad tiene la impresión de que hay falta de transparencia. Para comunicar cada uno de los pasos, incluyendo cumplimiento de requisitos, pruebas escritas y resultados incluso de pruebas psicológicas dará mejor aceptación al resultado del concurso. “Solo eso frenará las especulaciones y malas interpretaciones”, concluye.

El detalle

Quejas. Al menos tres postulantes que se retiraron del concurso y otros que siguen en el proceso han cuestionado la supuesta falta de transparencia.

Funciones

¿Qué conocen los jueces?

Los jueces en la Corte Nacional tienen entre sus funciones: integrar el pleno, conocer los recursos de casación, de revisión.

La Corte debe desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentado en los fallos de triple reiteración. Además conocen los casos contra funcionarios que gocen de fuero, entre otras cosas.