La víctima, en ese entonces de 11 años, resultó embarazada tras la agresión sexual.

Jueces laborales tramitan habeas corpus del padre de exvicepresidente

La defensa de Jorge Glas Viejó fundamenta el pedido de libertad en el deterioro de su salud. Ha cumplido cinco de los 20 años de cárcel que recibió como condena por violación.

La tarde de este lunes 9 de septiembre, la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial del Guayas conformó el tribunal que tramitará la acción de habeas corpus que presentó la defensa de Jorge Heriberto Glas Viejó, mediante la cual busca salir de la cárcel con medidas alternativas a la privación de la libertad.

El hombre permanece detenido desde 2015, en el Centro Regional Guayas, donde cumple una condena de 20 años, por el delito de violación a una niña que resultó embarazada. El hecho ocurrió en 2011, cuando la víctima era estudiante de un centro de estudios que dirigía el sentenciado.

El escrito pasó a conocimiento del juez ponente Marco Jiron Coronel, para analizar si se admitía o no a trámite la acción y, tras de ello, disponer una fecha para la audiencia en la que se deberá resolver la situación del reo, quien es padre del ex vicepresidente Jorge Glas, también detenido por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

La defensa de Glas Viejó fundamentó el pedido en el supuesto deterioro de la salud de su cliente, por su avanzada edad (bordea los 80 años). Por ello, solicitó además una atención integral y especializada.

En paralelo, Glas Viejó presentó -por intermedio de sus abogados- un pedido de régimen abierto (prelibertad) a finales de julio del presente año. Solicitud que, según el sistema judicial, no ha sido aún despachada.