POSESIÓN DE JUECES
Ceremonia. Los nuevos jueces y conjueces recibieron este miércoles su indumentaria durante su posesión.Karina Defas

La Judicatura posesiona a nueve jueces y dos conjueces de la Corte Nacional de Justicia

La ceremonia de imposición de togas y toma del juramento se cumplió este miércoles en el auditorio de la plataforma financiera, en el norte de Quito

Milton Velásquez, Fabián Racines, Gilda Morales, Felipe Córdova y Byron Guillén fueron los primeros nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia en recibir sus togas durante la posesión efectuada este miércoles 3 de febrero de 2021.

La ceremonia se efectuó en el auditorio de la plataforma financiera, en el norte de Quito. En el segundo grupo recibieron su indumentaria Wálter Macías, Luis Rivera, Alejandro Arteaga, Enma Tapia y el conjuez Luis Rojas. Finalmente recibió la toga la conjueza Mercedes Caicedo.

La presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado tomó el juramento a los nueve jueces y dos conjueces que obtuvieron más de 80 puntos en el concurso público que buscaba 16 jueces y conjueces. Para los jueces que no se alcanzó a designar habrá una nueva convocatoria.

Maldonado pidió a los flamantes judiciales que juren por su honor ser garantes de los derechos de los ciudadanos en sujeción a los principios constitucionales, tratados internacionales y de derechos humanos, actuando con capacidad para interpretar y razonar jurídicamente y que lo hagan con vocación de servicio en busca de la transformación del país, "administrando justicia realmente en nombre del pueblo soberano".

Hubo reconocimientos a los profesionales que integraron los comités de expertos, calificaciones y recalificaciones durante el proceso de selección.

Durante su intervención el presidente subrogante de la Corte José Suing reiteró que un juez debe ser imparcial e íntegro y ello marcará un derrotero seguro. "Al haber vivido en carne propia las consecuencias de la más oprobiosa violación al principio de la independencia de los jueces reivindico con autoridad suficiente la necesidad de profundizar en el respeto a la independencia de las decisiones de los jueces", señaló.

El juez fue separado en 2013 de la Corte Nacional durante la administración del expresidente de la Judicatura Gustavo Jalkh con la aplicación de la figura del error inexcusable. Fue reintegrado a mediados del año pasado y ahora es uno de los precandidatos a ocupar la Presidencia de la Corte. Además de Suing se mencionan los nombres de la jueza Daniella Camacho, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

En su intervención la presidenta de la Judicatura reiteró la transparencia con la que se llevó adelante el concurso. Agradeció a los veedores por coadyuvar en esa transparencia "aquellas dudas infundadas de aquellos enemigos de la transformación y el cambio han caído y han sido desvanecidas por la contundencia de las actuaciones de todos los actores de este proceso", expresó. Además añadió que la Judicatura no puso las calificaciones ni tuvo influencia en las recalificaciones.

Maldonado se refería a los cuestionamientos provenientes de diversos sectores que pedían la suspensión del concurso y la declaratoria de desierto debido a aparentes anomalías que se habrían registrado. Los reparos vinieron de concursantes, grupos ciudadanos y hasta de una parte de los veedores que abandonaron su tarea de observación.

Hablaron de las dudas las modificaciones al cronograma tentativo, problemas con el sistema informático y la notificación desde la Judicatura con un correo de prueba que debía ser enviado a destinatarios internos. El Consejo pidió a la Fiscalía que investigue el incidente.

VOLCADO JUDICATURA CRESPO

La Judicatura absuelve dudas al Consejo de Participación Ciudadana

Leer más
CONCURSO DE JUECES NACIONALES

Seis meses de un embrollado camino para ser juez de la Corte Nacional de Justicia

Leer más

"Ratificamos que fue un proceso limpio y transparente", señaló Alejandro Arteaga en representación de los recién posesionados. Destacó que no hubo impugnaciones en contra de los jueces. Indicó que el compromiso de transparencia lo plasmarán en sentencias justas. "trabajaremos por una Corte Nacional de Justicia cada días más técnica y cercana a la ciudadanía", reiteró.