Emily Monge, quiteña de 20 años, fue parte de la primera edición de Jóvenes en Acción.
Emily Monge, quiteña de 20 años, fue parte de la primera edición de Jóvenes en Acción.Cortesía Emily Monge.

Jóvenes en Acción 2025: Así le fue a un beneficiario de la última convocatoria

Una joven quiteña, de 20 años, se volvió a inscribir y espera poder contar con los 400 dólares al mes, de nuevo

Emily Monge es una de las miles de jóvenes que no logró ingresar a la universidad pública y encontró en el programa Jóvenes en Acción una alternativa temporal. Recibió $400 mensuales por labores administrativas en el Ministerio de Transporte. Aunque valora la experiencia, otros participantes reportan pagos atrasados y tareas desiguales. El programa ha generado críticas por su implementación y por coincidir con la campaña electoral de Daniel Noboa.

En diciembre del 2023, Emily se graduó de bachiller. Según contó a EXPRESO, ella, como miles de jóvenes, buscó cupo en una universidad pública. Entonces le interesaba estudiar Medicina. Sin embargo, no tuvo suerte. Y de pronto en redes sociales se encontró con Jóvenes en Acción; tras inscribirse obtuvo 400 dólares mensuales, desde diciembre del 2024 hasta abril del 2025.

Emily Monge recuerda que después de intentar encontrar una plaza para seguir una carrera universitaria, no tuvo éxito; así que estaba desesperada. Había buscado la posibilidad de estudiar en dos universidades y no fue posible. No consiguió cupo en dos intentos en la Universidad Central y en uno en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Entonces, en 2024, mientras revisaba TikTok apareció un video con la oferta del Gobierno de Daniel Noboa. Le llamó la atención la posibilidad de recibir una remuneración y se inscribió, casi a última hora. 

Desde el 15 de noviembre del 2024, el Gobierno convocó a 80.000 jóvenes, de 18 a 29 años. Podían recibir un bono por 400 dólares, durante tres meses. Únicamente debían cumplir requisitos como ser parte del Registro Nacional Único de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). Esta última será parte del Ministerio de Educación, según la decisión anunciada por Carondelet, el 24 de julio pasado.

Un juez negó la acción de protección que interpusieron el rector y vicerrectores de la Universidad Central del Ecuador.

El acceso a la universidad, otra urgencia por resolver, en el próximo gobierno

Leer más

Qué hace un joven en Jóvenes en Acción

"Cuando accedí a Jóvenes en Acción tenía 19 años. A esa edad es complicado que alguien nos contrate, hay desempleo. Normalmente las empresas se aprovechan de que somos jóvenes y no nos pagan lo que deberían, no valoran el esfuerzo. Así que considero que recibir 400 dólares por un trabajo de medio tiempo fue bueno", responde Emily Monge.

Emily trabajó de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 y después de 13:00 a 16:30, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Solicitó el cambio de horario, para poder seguir con sus clases de inglés. Estuvo a cargo de organizar actas, plantillas, documentos y más archivos.

¿Cómo ha usado los $ 400 que recibió de Jóvenes en Acción?

Emily Monge pudo colaborar con sus padres con 150 de los 400 dólares al mes, para que puedan ayudarse en gastos del hogar, específicamente en la cobertura de servicios básicos. El resto le sirvió para movilizarse y para comprar textos de sus clases de Inglés. Su padre es diseñador gráfico y su madre, abogada. Tiene un hermano mayor, de 27 años.

Emily Monge junto a Daniel Noboa, el exministro de Gobierno, José De La Gasca; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, entre otros.
Emily Monge junto a Daniel Noboa, José De La Gasca, Roberto Luque, entre otros, en la presentación de Jóvenes en Acción, en enero 2025.Cortesía de Emily Monge.
Carolina Jaramillo se encargó de anunciar los 5.000 despidos. El presidente Daniel Noboa acude a inauguraciones y colocaciones de primeras piedras de obras.

La estrategia de Daniel Noboa: minimizar escándalos, controlar el relato

Leer más

Emily se volvió a inscribir en este programa

Durante su trabajo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Emily Monge pudo compartir con comunicadores sociales. Así que decidió buscar un cupo en esa carrera, ya empezó a estudiar. Supo que esta segunda edición de Jóvenes en Acción, quienes ya fueron parte del programa, como ella, pueden inscribirse de nuevo, así que ya lo hizo.

¿Votó por Daniel Noboa en las pasada elecciones presidenciales?

"Desde el inicio sabía por quién votar y sí voté por Daniel Noboa. Jóvenes en Acción no incidió en mi voto ni para bien ni para mal. Conocí otras experiencias de compañeros y me dijeron que la experiencia en el programa fue realmente gratificante".

En la campaña electoral, candidatos presidenciales lamentaron el uso de recursos públicos en programas como este, previo a las elecciones. Consideraron que los ponía en desventaja.

El 15 de enero del 2025, Emily Monge estuvo sentada junto al presidente Daniel Noboa; Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas; José De La Gasca, exministro de Gobierno, entre otros funcionarios. El evento de presentación del programa fue en el Coliseo Deportivo de Calderón. ¿Conversó con Noboa? "No, solo me saludó de forma cordial y escuché sus palabras en el evento".

Jóvenes en Acción pagos atrasados o a tiempo

Esta joven asegura que recibió a tiempo sus pagos. Eso pese a que en redes sociales se observan algunas críticas de otros jóvenes porque dicen que no se les ha cancelado a tiempo. El miércoles 6 de agosto del 2025, algunos interesados se quejan porque no logran registrarse. 

La experiencia no fue igual para todos los en Jóvenes en Acción

Las experiencias no fueron iguales en todas las ciudades. Un problema es que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no ha brindado información que permita conocer si hay tareas estándar que debieran cumplir todos los inscritos. Unos jóvenes hicieron trabajo de oficina, otros labores físicas de limpieza y a varios les dieron tareas virtuales.

Meses atrás, en TikTok también se podía ver en comentarios a videos, quejas de chicos que decían: "Ya 2 meses trabajando y no pagan". En medios de comunicación, algunos jóvenes denunciaron que hicieron limpieza en playas y no les han cancelado los 400 dólares ofrecidos. Una muchacha señaló que contaba con el dinero para los útiles escolares de sus hijos. "Solo nos piden que actualicemos datos y nada".

Otros jóvenes aseguraban que otros participantes del programa les contaron que fueron a trabajar apenas uno o dos días a la semana. Varios dijeron que básicamente participaron en mingas. Sara D. escribió: "Disculpen, a mi me pagaron y no he hecho nada. ¿Qué tengo que hacer? Ayudaaa solo me inscribí".

A otro grupo le asignaron tareas virtuales, cargar encuestas, seguir capacitaciones. Tampoco habían recibido más información para cobrar por sus labores.

Quejas porque el sistema informático presenta fallas ante la cantidad de interesados en inscribirse

El 5 de agosto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a cargo de las inscripciones en el programa, admitió que su sistema informático presenta "intermitencias por un ataque en el sistema". Sin embargo se dijo que ya había 19.000 inscritos. Muchos interesados acudieron de forma presencial para registrarse. Hasta el 30 de agosto será posible inscribirse.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.