Actualidad

Leonidas Iza: "La bomba lacrimógena en la cabeza; son niveles de violencia que tememos pretende llegar el Gobierno"

El presidente de la Conaie declaró que la movilización indígena tiene una agresión "más escalada" que años anteriores. El Gobierno esclarece los hechos de las jornadas de movilización

LEONIDAS IZA
Leonidas Iza indicó que el Gobierno debe garantizar condiciones mínimas para el diálogo.CAPTURA DE PANTALLA

La mañana del 22 de junio de 2022, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, brindó declaraciones al medio estatal ruso RT sobre los fallecidos y la violencia durante las jornadas de movilización indígena en Quito. Según Iza, el Gobierno ecuatoriano no pretende dar respuestas a sus exigencias y sería el posible origen de las infiltraciones en las marchas.

"Venimos a resolver problemas, pero el Estado nos recibe con violencia", señaló Iza sobre los heridos y los dos fallecidos que se han reportado durante las jornadas de movilizaciones en la capital de la República. Asimismo, indicó que ambas muertes, una por caída desde una quebrada y otra por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, son "niveles de violencia que que tenemos temor a dónde pretende llegar el Gobierno nacional".

Asimismo, indicó que "parece" que los infiltrados son del Gobierno y que con ello pretenden "justificar la violencia" en contra de los manifestantes durante las jornadas de movilización.

patrullero quemado

Un muerto, patrullero y moto quemados en protestas en el puyo

Leer más

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que la muerte del manifestante por una presunta bomba lacrimógena en Puyo se dio mientras la "turba ponía en riesgo y generó absoluto terror" en las inmediaciones de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el centro del cantón. "Esto no es un disturbio, es un acto criminal", indicó Carrillo ante la quema de un patrullero de la Policía, una moto y la destrucción de la UPC.

Además, Carrillo señaló quela Policía Nacional ha pedido que se realice la autopsia del manifestante fallecido con médicos legistas que no pertenezcan a la institución policial para garantizar la independencia y la transparencia de la misma.

Por otro lado, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, también destacó que la movilización nacional es para "exigir (al Gobierno) que responda lo que un año hemos dialogado". Asimismo, insistió en que deben garantizarse condiciones mínimas para el proceso de diálogo y que "haya una voluntad materializada del Gobierno".

Propuesta- diálogo- Lasso

El presidente Guillermo Lasso confirma asistencia al diálogo propuesto por distintos sectores

Leer más

Sin embargo, el 17 de junio de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció seis medidas y ratificó dos compromisos para "atender las demandas de los ciudadanos que marchan". Entre las medidas está el aumento del bono de desarrollo humano a $55, la declaratoria de emergencia al sistema de salud, la duplicación del presupuesto a la educación intercultural, el subsidio de la urea, la condonación de deudas por parte de BanEcuador y el crédito agrícola de hasta $5.000.

Asimismo, Lasso ratificó que "no habrá alza de diésel, gas y las gasolinas extra y ecopaís". También señaló que no habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos.

Iza también señaló que las zonas pensadas para descansar "ahora esta realmente allanadas por la fuerza militar y policial". Se refiere al resguardo que la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el parque El Arbolito tienen desde el 19 de junio de 2022.

Sobre esto, el ministro Carrillo indicó que desde esos mismos espacios que colindan con la Asamblea Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría del Pueblo se perpetuaron los actos vandálicos que destruyeron parte de la Contraloría General del Estado en octubre de 2019.