Propuesta- diálogo- Lasso
Varias organizaciones de la sociedad civil hacen el llamado avalado por la Unión Europea y las Naciones Unidas.Roberto Rueda / EXPRESO

El presidente Guillermo Lasso confirma asistencia al diálogo propuesto por distintos sectores

Este martes se cumplió en el país el noveno día de protestas en el país. Los hechos más graves este día se registraron en la capital

"He confirmado mi asistencia al diálogo impulsado por diferentes organizaciones de la sociedad civil. Es nuestro deber llegar a consensos por el bien del país", escribió en su cuenta Twitter el presidente de la República, Guillermo Lasso. 

En una misiva enviada a un grupo de organizaciones que buscan promover el diálogo entre el Gobierno y los manifestantes, el presidente asegura que ha acogido gran parte de las demandas planteadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Esto, a través de medidas compensatorias que han sido anunciadas de forma pública, aunque reconociendo que el proceso de solución a los problemas del país es más dinámico y está dispuesto a identificar las mejores formas de encontrar salidas.

Escenario. Un grupo de manifestantes llegaron hasta los exteriores de la Universidad Politécnica  Salesiana en Quito.

Paro nacional: Universidades del país exigen al Gobierno y manifestantes dialogar

Leer más

“En consecuencia, cuente con mi predisposición y la de mi gabinete para participar en un proceso de diálogo franco y respetuoso con la Conaie y más organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse la proceso para juntos buscar soluciones a cada una de las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas”, escribió Lasso.

Este 21 de junio de 2022, siete organizaciones hicieron un llamado al diálogo tanto al Gobierno como a la Conaie, con la asistencia técnica de la Unión Europea y las Naciones Unidas. Hasta el medio día, la única respuestas llegó desde el Ejecutivo.

¿Qué pasó con la Conaie? “Somos algunas organizaciones las que hemos querido conectarnos con ellos. Les hacemos un llamado porque cada hora que pasa tiene consecuencias en términos de una vida que se puede perder”, dijo Beto Salazar, representante de Diálogos Nacionales.

Por eso, decidieron hacer público el llamado que en un inicio se lo hizo de forma personal, aunque del lado de los dirigentes de la protesta sin mayores resultados.

Incluso, la metodología está adelantada. Lo primero sería conversar de forma bilateral con las dos partes y acordar las reglas del juego y mecanismo que generen confianza. Lo otro que se plantea es acordar los temas que van a ser tratados en la mesa de diálogo.

“Solo después de eso se crearán mesas de trabajo, que incluyen procesos que permitan la consulta con las bases y se respeten esos procesos orgánicos”, señaló Ana Patricia Muñoz, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil.