Montecristi. La exposición del informe se hizo en Ciudad Alfaro.

Investigan 96 edificios caidos en el terremoto

La información técnica sobre las causas que provocaron la caída y destrucción de edificaciones durante el terremoto del 16 de abril fue entregada ayer a las autoridades locales de las provincias de Manabí y Esmeraldas, en un acto desarrollado en Ciudad

La información técnica sobre las causas que provocaron la caída y destrucción de edificaciones durante el terremoto del 16 de abril fue entregada ayer a las autoridades locales de las provincias de Manabí y Esmeraldas, en un acto desarrollado en Ciudad Alfaro, de Montecristi, en el que estuvieron presentes, entre otros, el fiscal general, Galo Chiriboga; el secretario del Comité de Reconstrucción, Carlos Bernal; y representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Es una información técnica para que se tomen los correctivos necesarios en el momento de hacer las nuevas construcciones. Estamos investigando los hechos, hay algunas denuncias presentadas por ciudadanos y colectivos, que aún están en investigación”, dijo Chiriboga. Se tomaron muestras de 96 edificaciones que resultaron seriamente afectadas en el terremoto del 16 A, en Manta, Portoviejo, Bahía, Canoa, San Vicente, y Pedernales. A estas muestras se les practicó varios tipos de resistencias en su estructura y su suelo de tipo geotécnico.

Carlos Bernal, del comité de reconstrucción, dijo que unos mil técnicos voluntarios, entre arquitectos e ingenieros que recibieron capacitaciones en Manta, Guayaquil y Quito, participaron en la evaluación técnica expuesta en un informe. De ellos, 300 fueron contratados por el Ministerio de Vivienda.

Alejandro Irigoyen, uno de los expertos, dijo que la investigación arrojó que las estructuras estaban ubicadas en un suelo lastimado por corrientes de ríos y entrada de mar (Manta, Pedernales y Portoviejo), y que las inundaciones, registradas antes del terremoto, ayudaron al colapso de las edificaciones. HLV