Montañita.
Policías requisan a los visitantes de Montañita, en la playa, para evitar el microtráfico.Cortesía

De una zona de libre consumo de droga, a un balneario familiar, el plan del Gobierno con Montañita

Desde hace tres semanas esta comuna de Santa Elena fue declarada en alerta como circuito especial de seguridad. El Gobierno ha emprendido un trabajo policial para reducir el microtráfico y cambiar el "principal atractivo del lugar"

El tumulto de personas en bañadores se mezcla con decenas de encapuchados policías. Los turistas, que semanas antes, despreocupados bailaban, tomaban alcohol y fumaban cigarros en las principales vías de la comuna, se cohíben. Hay tensión, nerviosismo y quienes prefieren acabar la fiesta temprano para evitar roces con los uniformados. Pues el libertinaje de Montañita declina con las presencia de las patrullas.

Es que los policías detienen el paso y requisan a los turistas locales y extranjeros. Les ordenan abrir carteras, mochilas, vaciar bolsillos, alzar los brazos y hasta arrimarse a la pared. El objetivo es hallar droga o armas de fuego para decomisarlas

CALLE PORTETE, PELLIGR (7033390)

EE.UU.: Publicar sobre los delitos en Guayaquil y la lista de donde más se trafica fue coincidencia

Leer más

"No importa si van con ternos o si sospechan o no de ellos, igual los detienen. Nunca había visto una intervención policía a tan grande escala y tan agresiva en este balneario", narra Franco Rivera, administrador de Tikilimbo, uno de los hoteles-restaurantes más populares de ese balneario de Santa Elena.

Con este fin de semana, Montañita cumple su tercera intervención policial, tras ser declarado el 4 de septiembre por la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, como "circuito especial de seguridad", con el objetivo de reducir el microtráfico y mitigar sus índices de violencia, en el marco de su proyecto nacional de la eliminación de la tabla de droga.

Es que los miles de turistas que visitan este punto del país cada fin de semana, por fiestas desenfrenadas, comprenden el blanco perfecto de los traficantes de pequeñas dosis de droga

De acuerdo a lo mencionado por la Policía a EXPRESO, de lo que va del 2021, en la provincia de Santa Elena se han reportado 25 asesinatos relacionadas al microtráfico. En 2020 hubo 15 casos y según el Gobierno los índices de violencia en esta jurisdicción, en distintos delitos, han aumentado en un 200%.

VÍAS
La Policía realiza requisa en las vías que conduce a Montañita.Cortesía

No obstante, esa cantidad de asesinatos se divide entre las comunas de La Libertad, Salinas y Santa Elena; y ninguno se ha registrado en Montañita. Y de acuerdo a las alertas del sistema integrado ECU-911, de lo que va del 2021, la provincia de Santa Elena registra 552 robos. De esos, a Montañita le corresponden 7.

Es por eso que varios comerciantes y hoteleros consideran que la intervención policial agresiva podría dar una mala imagen de la comuna, sin razón. Sin embargo, la Policía, en representación del Gobierno, recalca a este Diario que la misma ha sido más que justa y necesaria.

RECORRIDO DE LA AVENID (7012820)

Guayaquil: La 25 de Julio, la vía que apiña delitos y aterra

Leer más

“Está bien que esté la Policía presente, para que haya más seguridad. Pero lo cierto es que delincuencia como lo han pintado las autoridades, en esta comuna no hay. Hay una exageración del problema. Y la forma con la que abordan los uniformados a las personas es chocante y lo que se logra es que los turistas prefieran ir a otros balnearios”, precisa el administrador de Tikilimbo, consultado por este Diario.

Como él, otros restauranteros y hoteleros coinciden en que la intervención policial ayuda al control de la seguridad y ‘asusta’ a los turistas. Julio Parra, propietario de un restaurante de parrilladas, menciona que en las dos últimas semanas ha visto una reducción de su clientela en un 10%. “Es un reducción leve, pero que igual afecta. Parece que la gente empieza a optar por otras playas”, detalla. “En esta zona hay consumo de droga sí, pero violencia y delincuencia como tal no”, también opina Mario Calle, propietario del hotel ‘Hugo Place’.

La disposición del Gobierno fue que la intervención policial en el balneario sea con fuerza. Por eso, indica a este Diario el coronel José Vargas Alzamora, Comandante de la subzona Santa Elena, que se ha solicitado el apoyo de más de 5 unidades policiales especializadas, para el control de los fines de semana. A la misma que en octubre se sumará 10 policías de turismo.

Él menciona, que si bien las muertes criminales se dan en otras zonas de Santa Elena, en Montañita lo que se busca es “detener a las bandas de microtráficos”, que es donde más operan.

“El objetivo nuestro es que Montañita deje de ser turístico porque es un lugar donde la gente puede ir a drogarse libremente. Queremos que su turismo sea para las familias que quieran disfrutar de su playa y su gastronomía con seguridad”, destaca el coronel.

Señala que los operativos están dando buenos resultados. Pues menciona que en las dos primeras semanas la Policía ha decomisado alrededor de 50 gramos de droga en Montañita. Además ha iniciado un acción legal con una discoteca de esa comuna por la venta de éxtasis y droga sintética. También ha identificado y desarticulado a una banda de mujeres que robaban tras drogar profundamente a sus víctimas y que le siguen la pista a quienes proveen la droga a los microtraficantes y que están vinculados a grandes mafias.

INSEGURIDAD EN CEIBOS (6944254)

Los Ceibos, aterrado por el incremento de dos delitos

Leer más

Añade también que, junto a los GADs de Santa Elena, la Policía trabaja para generar una ordenanza que prohíba a las personas ingerir bebidas alcohólicas en las calles de Montañita, acampar en la playa y que a las 18:00 nadie pueda ocupar ese espacio. 

Los operativos en ese balneario continuarán, dice el coronel, hasta que el Gobierno haga un análisis de cuándo ya no sea necesario seguir interviniéndolo.

Tenemos que cambiarle el estigma a Montañita, de un centro de descontrol a un centro turístico de las familias, a la capital del surf de Latinoamérica”

coronel José Vargas Alzamora, Comandante de la subzona Santa Elena