Voto- facultativo- elecciones
Cursos. Son más de 630 mil jóvenes habilitados para ejercer el voto.Karina Defas/ EXPRESO

Se intensifica la campaña para impulsar el voto facultativo

Los talleres se imparten de forma presencial y también virtual. La consulta popular modificó la temática de las capacitaciones

A tres semanas de las elecciones seccionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia intensifican los talleres para motivar el voto facultativo que está dirigido a jóvenes de entre 16 y 17 años y 11 meses.

Las autoridades electorales llegaron este 13 de enero de 2023 hasta el colegio Manuela Cañizares, en el norte de Quito, para explicar la importancia de su participación en los comicios del 5 de febrero de 2023.

Esmeraldas- Debate- CNE

El CNE pone en conocimiento de jueces electorales la ausencia de candidata en debate

Leer más

Según el Registro Electoral aprobado por el CNE, para las seccionales están habilitados 635.681 para ejercer el voto de manera facultativa. Eso representa cerca del 5% del padrón.

La capacitación inició a finales de noviembre de 2022, pero la inclusión de la consulta popular propuesta por el presidente Guillermo Lasso hizo que se modifique el temario que se ha incluido como una materia obligatoria en las instituciones educativas.

También, sobre las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que también se elige en febrero próximo.

La directora del Instituto de la Democracia, Yadira Allan, explicó que en las inducciones se informa a los estudiantes sobre la importancia de que ejerzan el voto y sus derechos y obligaciones políticas.

La funcionaria dijo que la capacitación presencial es uno de los mecanismos que están usando, pero también cuentan con una plataforma virtual. Se espera que, al menos, unos 13 mil estudiantes se beneficien de esta virtualidad y unos 5.000 en lo presencial.