talleres de capacitación cne
Para agilizar el escrutinio de actas, el CNE resolvió principal izar a uno de los miembros suplentes de la mesa.Cortesía

Los integrantes de las mesas electorales podrán capacitarse hasta el 5 de febrero

En caso de no hacerlo, los miembros de la Junta Receptora del Voto deberán pagar una multa de $45

El Consejo Nacional Electoral recordó este 27 de enero de 2023 que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto están en la obligación de capacitarse hasta el 5 de febrero de 2023, el día de las seccionales. Según la Ley Electoral, no capacitarse para dicho labor es multado con el 10% de una remuneración básica unificada, es decir, $45.

ELECCIONES PRESIDENCIA (6700792)

Seccionales 2023: la indecisión se ajusta previo al día de las elecciones de febrero

Leer más

Según indicó el cuerpo colegiado, las 24 delegaciones provinciales del país continúan con las jornadas de capacitación a los 279.244 personas que integran las mesas electorales y que apoyarán en la recepción, recopilación y escrutinio de los votos en las seccionales. El Consejo Nacional Electoral también recordó que los miembros que ya hayan participado, pero quieran reforzar las capacitaciones pueden visitar su página web y revisar el material. 

Por otro lado, la entidad electoral añadió que los integrantes de mesa que no asistan a las seccionales, según la normativa electoral, tendrán una multa del 15% de un salario básico unificado, es decir, $67,50. Sin embargo, recordó que, si van, recibirán un incentivo de $40.

El 5 de febrero de 2023 se desarrollarán las elecciones donde se deberá elegir autoridades locales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y pronunciarse sobre las ocho preguntas del referéndum planteado por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.