ELECCIONES PRESIDENCIA (6700792)
El 5 de febrero de 2023 serán las seccionales donde se elegirán autoridades locales, miembros del CPCCS y se votará por el referéndum.ARCHIVO

Seccionales 2023: la indecisión se ajusta previo al día de las elecciones de febrero

La indecisión ciudadana ha bajado, pero aún permanece alta, según cifras de encuestadoras

A poco más de una semana que se desarrollen las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, tres encuestadoras registran el nivel de indecisión ciudadana que, según señalan, aunque ha bajado, permanece alta ante la cercanía del día de los comicios. Los ciudadanos deberán elegir a sus autoridades locales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y pronunciarse respecto a las ocho preguntas del referéndum planteado por el Gobierno.

WhatsApp Image 2023-01-24 at 12.04.21 PM

Más de 10 mil delegados vigilarán las mesas electorales en Guayas

Leer más

Según la última encuesta de Cedatos, realizada entre del 2 al 28 de diciembre de 2022, la indecisión ciudadana respecto a las autoridades locales "ha disminuido, pero continúa en valores altos". Sus cifras muestran que en el rubro de alcaldes, la indecisión decreció del 62,3% al 56,1% y, en el rubro de prefectos, bajó de 70,6% al 61,9%.

Por su parte, la última encuesta de Click Report, realizada en enero de 2023, muestra que la indecisión para la dignidad de alcalde bordea el 50,31% y para prefecto, el 67,59%. Cifras que para Francis Romero, director de la encuestadora, aún son muy altas si se toma en cuenta que falta alrededor de diez días para el día de los comicios. Además, muestra que el 45,31% de los encuestados aún no decide cómo votar en el referéndum y el 85,36% aún no sabe por quién votar para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

CNE- simulacro- elecciones

El CNE pone a prueba el sistema, a dos semanas de los comicios seccionales

Leer más

Por otro lado, los últimos datos de Clima Social, recabados entre del 3 al 6 de enero de 2023, muestran que la indecisión ciudadana por la Alcaldía de Quito decreció del 21% al 17,1%; mientras que por la Prefectura de Pichincha creció del 28,1% al 30,5%. Respecto a la Alcaldía de Guayaquil, según las cifras de Clima Social, la indecisión ha bajado del 12,7% al 5,2% y para la Prefectura del Guayas, la indecisión ha bajado del 16% al 7,1%.

Respecto al referéndum, la última encuesta de Clima Social muestra que hay alrededor de un 8% de indecisión ciudadana en las ocho preguntas planteadas por el Ejecutivo. Según sus cifras, la que más indecisión genera (16,5%) es la que hace referencia a eliminar la facultad del Consejo de Participación Ciudadana de nombrar a las autoridades de control, mientras que la más baja (2,7%) es la pregunta sobre la reducción de número de asambleístas.