Actualidad

Informe del caso María Belén Bernal señala la responsabilidad política de 5 funcionarios

La noche del 31 de octubre de 2022, la comisión ocasional legislativa que investigaba el caso aprobó su informe. El documento indica que existe responsabilidad Estatal por el asesinato de la abogada

APROBACION-INFORME-CASO-BERNAL
La comisión ocasional sesionó dos veces el 31 de octubre de 2022 para aprobar el informe del Caso Bernal.CORTESÍA

El 31 de octubre de 2022, la comisión ocasional legislativa que investigó la desaparición y asesinato de María Belén Bernal aprobó su informe donde señala la responsabilidad de cinco funcionarios públicos y recomienda el enjuiciamiento político de tres de ellos. El documento también señala que las acciones y omisiones de estos servidores públicos configuran la responsabilidad del Estado ecuatoriano.

Según reza el informe, que tiene 11 conclusiones y más de una docena de recomendaciones a diferentes carteras de Estado, el asesinato de Bernal "representa un grave violación" a diversos convenios y tratados sobre Derechos Humanos suscritos por el Ecuador. Asimismo, se indica que "existe responsabilidad política por las acciones y omisiones que se materializan en el incumplimiento de funciones de los agentes estatales".

RecomendaciónEl informe de la comisión sugiere que la mesa legislativa de Transparencia haga seguimiento trimestral de las conclusiones del documento.
COMISION-CASO-BERNAL

El informe del Caso Bernal, en conflicto

Leer más

Los cinco funcionarios señalados por la comisión ocasional en el asesinato de Bernal son: el presidente de la República, Guillermo Lasso, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, el exministro del Interior, Patricio Carrillo, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

En el apartado de recomendaciones, las legisladoras encargadas de investigar el caso sugieren que impulsar una reforma al Código Integral Penal (COIP) para señalar la responsabilidad del Estado en femicidios por razones de género. También se recomienda que la Asamblea Nacional presente un proyecto de ley que permita la creación de una instrucción civil técnica y científica para investigación de delitos.

Además, el informe del Caso Bernal sugiere el juicio político en contra del secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, por el incumplimiento de sus obligaciones internacionales y naciones en el femicidio de Bernal; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, por sus omisiones en el asesinato de la abogada; y el exministro del Interior, Patricio Carrillo, por el incumplimiento de sus obligaciones en la muerte de Bernal.

caso bernal

Niegan segundo pedido de revocatoria de prisión a la cadete Joselyn Sánchez en el caso María Belén Bernal

Leer más

Horas previas a la aprobación del informe, la comisión ocasional tuvo una primera jornada donde no pudo aprobar el documento por una serie de observaciones que las legisladoras hicieron. Sin embargo, una vez absueltas y que fuera aprobado por las integrantes de la mesa legislativa, la presidenta de la comisión, Ana Herrera, destacó el trabajo de sus colegas asambleístas por haber cumplido la elaboración del informe en el plazo establecido.

Las legisladoras tienen previsto entregar el documento este 1 de noviembre de 2022 al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para que posteriormente ser tratado en el Pleno del Legislativo por los asambleístas.