Fulton Anchundia
El Gobernador de Santa Elena, Fulton Anchundia señala que trabajan contra la violencia criminal en la provincia, pero no se pueden dar detalles de los mismos por seguridad.CORTESÍA

“Es verdad, en Santa Elena incrementaron las muertes, pero son selectivas”

El Gobernador de Santa Elena, Fulton Anchundia señaló que los planes de seguridad no se pueden hacer públicos 

A una semana de terminar el primer mes del año 2023, la provincia de Santa Elena superó el número de muertes violentas registradas en todo enero de 2022 (ocho casos), van nueve víctimas al 22 de enero del año en curso. En enero de 2021 hubo un solo fallecido. Pero en los 12 meses fueron 46 asesinatos, mientras que en 2022 hubo 117 casos.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 7.25.01 PM

Asesinan a un candidato a la Alcaldía de Salinas

Leer más

El gobernador, Fulton Anchundia, calificó como “muertes selectivas” los casos contabilizados y expuso que dentro de esa cantidad se incluyen otras causas como los femicidios y riñas entre habitantes, pero que en  su mayoría “son por disputa de territorio. Nosotros manejamos las estadísticas, de las cuales cuatro son femicidios, tres por diversas causas”, enfatizó.

Anchundia está en el cargo desde inicios de junio de 2021 y resaltó que no puede “hacer públicos” los planes de seguridad de la provincia, y en lo referente a los resultados de los mismos; la autoridad instó a que no “pueden darse de la noche a la mañana” y comparó el proceso con la capacitación de los policías del país que necesitan de “por lo menos dos años y medio” para estar listos y servir a la comunidad.

Agregó que en la provincia hay 600 policías y que ya cuentan con un grupo de Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Y que coordina acciones con las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la temporada playera que se suele dar hasta marzo.