Apoyo. Wilma Andrade recibe el acuerdo de adhesión del Pueblo Montuvio del Ecuador al partido naranja.

La ID descarta una alianza con la derecha

Los respetan, pero no quieren tenerlos a su lado en la papeleta electoral. Wilma Andrade, presidenta nacional del partido Izquierda Democrática, descarta así una posible alianza electoral con otras organizaciones políticas de derecha, pero sí precisa “

Los respetan, pero no quieren tenerlos a su lado en la papeleta electoral. Wilma Andrade, presidenta nacional del partido Izquierda Democrática, descarta así una posible alianza electoral con otras organizaciones políticas de derecha, pero sí precisa “que no seremos esa oposición ciega”.

Desde la central de la organización en el centro de Guayaquil, la dirigente llega para demandar el espacio de la centroizquierda ecuatoriana. Dice que no ha sido llenado por ninguna organización política a excepción del partido naranja. Y, desde esa plataforma, espera cobijar a otras agrupaciones sociales y también políticas de la tendencia que no lograron el registro electoral. El Pueblo Montuvio del Ecuador y el movimiento Independiente Solidaridad Nacionalista fueron los primeros en adherirse.

El vocero de esta primera organización, Luis Alvarado, explica la alianza como el camino para llegar a la Asamblea Nacional luego de que el movimiento Juntos Podemos, de Paúl Carrasco, no lograra su registro electoral. Se reconoce como uno de los decepcionados por el actual Gobierno, al que apoyó en el inicio. “Agradecemos el espacio en la Izquierda Democrática para que tengamos representantes en la próxima Asamblea Nacional, en la provincia del Guayas, en el cuarto distrito”.

La visita de Andrade a la capital guayasense es parte del recorrido nacional de diálogo con las bases. De estas conversaciones saldrá el destino electoral de la ID: ir solo o en alianza. “Vamos también a tener conversaciones con representantes de las provincias de Los Ríos, El Oro y Santa Elena. Creería que una o dos semanas máximo y le diremos al Ecuador cuál es la posición de la Izquierda Democrática frente al proceso electoral”, expresa la titular.

Luego de dialogar con la dirigencia y las bases del país, las opiniones serán sistematizadas, relata la presidenta, para obtener un resultado final.

Las candidaturas también son parte de las conversaciones internas. Paco Moncayo, actual coordinador del colectivo Acuerdo Nacional por el Cambio, es una de las cartas presidenciables que baraja el partido y sus bases. Así lo confiesa Andrade. El general retirado y exalcalde de Quito, hace pocos días, dijo que solo sería candidato presidencial con el auspicio de la ID, su antigua organización política. Pero, más allá de los nombres que acompañen al logo del partido en la papeleta, para Andrade lo importante es la propuesta y lanza algunas ideas: impulsar el emprendimiento para combatir el desempleo y mirar a la agricultura.

Estos y otros aspectos serán analizados hoy en la asamblea interna que encabezará Andrade en la central naranja en Guayaquil. Se determinará la línea política y algunas precandidaturas legislativas que luego serán sometidas a una decisión nacional.

Los dirigentes locales también organizan un festival artístico para celebrar con su militancia el retorno de la ID a la lid electoral luego de extinción en el año 2012. AAE