Actualidad

Hispana afirma que cumplió los pasos de ley para obtener el seguro de Petroecuador

La adjudicación del seguro se concretaría en los próximos días. Hispana también cubre, en consorcio, a Petroamazonas

Hispana de Seguros cubre, con un consorcio, los bienes de Petroamazonas.
Hispana de Seguros cubre, con un consorcio, los bienes de Petroamazonas.archivo

El proceso avanza y está por concluir. En los próximos días, la empresa estatal Petroecuador adjudicará un contrato de seguro multiriesgo para los próximos dos años. El candidato más opcionado, según el informe técnico de la petrolera que se emitió el 5 de noviembre, es Hispana de Seguros. Su oferta es de 54,8 millones de dólares (más IVA) por el servicio. ‘Petro’ ofrecía hasta 54,9 millones de dólares.

petroecuador

Petroecuador, pese a las críticas, adjudicará su seguro a la oferta más costosa

Leer más

EXPRESO conversó con los representantes de la aseguradora a propósito de las críticas que ha tenido el concurso desde los entes de control. Hispana considera que ha hecho un buen trabajo y que su alternativa es la más conveniente para la empresa pública y para el Estado. Es más, según contaron, están abiertos a las auditorías que correspondan.

La Contraloría General del Estado, por ejemplo, puede revisar la adjudicación justo después de la firma entre las dos empresas.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), de su parte, ya anunció que iniciará acciones legales contra las autoridades judiciales que emitieron medidas cautelares para que no se pueda suspender el concurso pese a que se detectaron fallas precontractuales. No se emitieron los estudios de mercado necesarios ni se fijaron las multas para el proveedor en caso de incumplimientos.

Juan Carlos Arosemena, abogado de Hispana de Seguros, afirma que esos procesos no alteran la propuesta dada porque su representada cumplió con todos los pasos legales para ser la adjudicada. También desestimó las críticas porque cree que no tienen un fundamento real.

La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.

Petroecuador acude a la Contraloría para transparentar sus contrataciones

Leer más

Sobre el precio, explicó, la oferta de Hispana es la mejor por las condiciones que ofrece a Petroecuador. No se debe considerar únicamente el valor a pagar sino las tasas de la propuesta.

La oferta más económica provino de Latina de Seguros. Arosemena recordó que existe una excelente relación con esa aseguradora e incluso hay un contrato vigente con el Estado. Aseguradora del Sur, Hispana y Latina conformaron un consorcio para cubrir a la estatal Petroamazonas.