Actualidad

Petroecuador acude a la Contraloría para transparentar sus contrataciones

La petrolera pide controles previos aunque eso está prohibido para el contralor. La adjudicación del seguro se acerca

La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.
La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.archivo

Se busca validación. La empresa estatal Petroecuador aseguró que pidió apoyo al contralor general del Estado, Pablo Celi, para que se revise el proceso de adjudicación de su seguro multirriesgo. El concurso, que ofrece más de 54,9 millones de dólares a un asegurador y que está a punto de culminar, ha sido cuestionado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y hasta fue suspendido. Eso, sin embargo, fue revertido por las medidas cautelares otorgadas por un juez del cantón Pedro Carbo, en Guayas.

petroecuador

Petroecuador, pese a las críticas, adjudicará su seguro a la oferta más costosa

Leer más

Según la petrolera, en los últimos días se pidió la supervisión de la Contraloría en la fase precontractual del concurso. Eso, pese a que el ente de control no puede intervenir en fases previas a la firma del contrato.

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, se retiró el control previo de las atribuciones de la Contraloría. Celi ha pedido en múltiples ocasiones que se devuelva esa competencia para poder intervenir en las etapas iniciales de las adjudicaciones que hacen todas las entidades públicas.

Petroecuador también confirmó que el concurso está en las fases finales y se adjudicará en los próximos días. El informe técnico de la petrolera confirma que Hispana de Seguros sería la contratada.

Hispana ya tiene en su lista de clientes a otras empresas públicas. Junto con Aseguradora del Sur y Latina de Seguros (que también presentó oferta para el concurso en marcha) aseguraron los bienes de la otra empresa petrolera del Estado: Petroamazonas.

Imagen referencial. Este proceso se desarrollará entre septiembre y octubre de este año, según el gerente General de Petroecuador, Pablo Flores.

Críticas y acciones legales rodean al concurso de seguros de Petroecuador

Leer más

También tiene a empresas eléctricas públicas.

Sobre los cuestionamientos que rodean al proceso, un comunicado de Petroecuador asegura que el concurso se “cumple con responsabilidad y con apego estricto a las normas legales vigentes”.