vía
Uno de los sectores que serán intervenidos para mejorar la circulación vehicular.cortesía

Habrá desvíos por el mantenimiento de la Cuenca-Molleturo-El Empalme en 4 puntos críticos

Los trabajos consisten en nivelación de calzada y pavimentación asfáltica en la vía que conecta al Austro con la costa.  

Este miércoles 27 de octubre se iniciarán los trabajos de mantenimiento vial en varios puntos críticos de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta a la parte sur de la sierra con la costa ecuatoriana y que en las últimas semanas ha sufrido constantes derrumbes a causa de intensas lluvias.

Estado en que quedó el vehículo tras la caída de una piedra grande en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

La carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme se ha convertido en vía peligrosa y de alto riesgo

Leer más

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que los trabajos tendrán una inversión que bordea el millón de dólares, y estarán a cargo de la Empresa Pública de Áridos y Asfaltos del Azuay.

Los sitios críticos considerados para ser intervenidos en esta primera fase son: el kilómetro 67 de la vía; el tramo que va desde el km 82 al km 84; el del km 88 al km 90 y el km 101.

En los dos primeros sectores se ejecutará la nivelación de la calzada, que ha sido severamente deformada por una falla geológica. Los sitios restantes recibirán pavimento asfáltico para mejorar la circulación.

La cartera de Estado señaló que en noviembre de 2021 concluirán los estudios especializados del macizo rocoso, "que permitirán iniciar la estabilización del talud del km 49. Este punto fue declarado en emergencia, por lo que sus obras son prioritarias".

Las labores planteadas en este sector consisten en la construcción de bermas, cuneta de coronación, ampliación de la variante lateral a la calzada principal y la instalación de barreras dinámicas. El monto referencial para estas obras es de 5 millones de dólares.

Nuevo horario de circulación:

Mientras avanza la evaluación de la estabilidad del km 49 y las condiciones climáticas adversas se mantengan, la circulación vehicular será a través de la variante o vía lateral, en horario de 06:00 a 17:00, quedando suspendido el paso en la principal, a todo tipo de vehículos desde las 17:00 hasta las 06:00.

bloqueo

Vías cerradas en las primeras horas de la movilización indígena contra el Gobierno

Leer más

Además de estas acciones, maquinaria del MTOP ejecuta una permanente limpieza de los desprendimientos que se producen durante el día en la carretera que une al Austro con la costa; mientras que agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlan el flujo vehicular.