Actualidad

No habrá confinamiento total, según el COE nacional

La entidad informó que se están analizando parámetros que tomen en cuenta la salud, y también la economía de los ecuatorianos.

OPERATIVO SAMBORONDÓN
El control que se pide estaría sectorizado únicamente en las áreas con más contagios.Freddy Rodriguez

Durante la reunión que mantienen los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en Quito, se envió un comunicado detallando una de las medidas a tomarse: el confinamiento total. Según la entidad, esta no se la aplicaría debido a la preocupación que tienen las personas ante ello.

El COE informó que se están analizando parámetros que vayan de la mano entre la protección de la salud de la gente, el desarrollo de las actividades económicas y el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico.

WhatsApp Image 2021-04-18 at 17.03.06

El COE se reúne esta noche para decidir si pide al presidente Moreno que decrete un estado de excepción

Leer más

Finalizó haciendo un llamado que toda decisión tomada se dará a conocer a través de medios oficiales para evitar desinformación.

Este domingo, Jorge Wated, secretario general de la Presidencia, indicó que se solicitaría un estado de excepción, pero de manera focalizada. Esto porque la Corte Constitucional (CC) determinó que no estaría apegado a la ley implementar nuevos estados de excepción generales.

Sin embargo, el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, rechazó en un vídeo la "desinformación generada por diversas autoridades" y dijo que "la Corte ha recordado insistentemente al Ejecutivo su obligación de observar los parámetros constitucionales al momento de elaborar los decretos los estados de excepción". 

Además señaló que le habían dispuesto a la Presidencia de la República ya hace ocho meses presentar con carácter urgente a la Asamblea un proyecto que "norme este tipo de situaciones que no son transitorias, pero sí emergentes y prioritarias para el Estado”.