El COE se reúne esta noche para decidir si pide al presidente Moreno que decrete un estado de excepción

  Actualidad

El COE se reúne esta noche para decidir si pide al presidente Moreno que decrete un estado de excepción

Juan Zapata, presidente del COE nacional, asegura que la situación del país, y especialmente de 11 provincias, "es muy crítica"

WhatsApp Image 2021-04-18 at 17.03.06
Las mesas de salud y seguridad se reunieron durante la tarde para elaborar un informe.Cortesía

La plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, tiene previsto reunirse la noche de este domingo 18 de abril, para decidir si le solicita al presidente Lenín Moreno que decrete un estado de excepción con el objetivo de frenar los casos de COVID-19. Así lo informó el presidente del COE, Juan Zapata.

"La situación epidemiológica del país, y especialmente de 11 provincias, es muy crítica. Es por eso que durante todo el fin de semana están las mesas técnicas reunidas en sesión permanente, especialmente las mesas de salud y seguridad, para establecer un informe que va a ser presentado en la plenaria de hoy en la noche del COE con la finalidad de que, conocido este informe, la plenaria decida o no solicitar al presidente de la República un decreto de estado de excepción", dijo Zapata a varios medios de comunicación.

Caso-contro-quito

Quito: Policías fueron apedreados por detener una fiesta en Los Chillos

Leer más

Desde la tarde del sábado, varias autoridades como el secretario de gabinete, Jorge Wated, y el ministro de Salud, Camilo Salinas, han asegurado que el Gobierno prepara un cuarto estado de excepción para "contener" el avance del virus.

"Ahora la necesidad es un toque de queda que no pare la economía, que permita la movilidad y el trabajo pero al mismo tiempo que se mitigue la aglomeración, fiestas clandestinas, y el irrespeto a los ciudadanos. ¡Los hospitales están llenos!", escribió Wated en Twitter.

Zapata dijo que "cualquier decisión que tome el COE nacional va a ser anunciada con la debida anticipación" y pedía evitar las especulaciones. "Cualquier medida que se tome siempre va a estar en el equilibrio sanitario y económico".

COE nacional

La Corte Constitucional reitera que el presidente no tiene impedimentos para decretar estados de excepción

Leer más

"Si usted no necesita salir de su vivienda, no lo haga. Es el mejor apoyo y ayuda a todos los médicos ecuatorianos que se encuentran cansados. Hay un grito desesperados de oxigenar hospitales", agregó el presidente del COE.

Aseguró además que ningún alcalde tiene la facultad legal de emitir confinamientos ni estados de excepción. "Es una facultad que solo puede ejercer el presidente de la República".