Actualidad

Guillermo Lasso reacciona por la inclusión de su nombre en los Pandora Papers

Asegura haber cumplido con la disposición legal que prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular tener propiedades en paraísos fiscales

Lasso- ministros- posesión
El mandatario posesionó a nuevos ministros, gobernadores y otros funcionarios de su Gobierno.Ángelo Chamba/EXPRESO

El presidente Guillermo Lasso reaccionó a la publicación de los denominados Pandora Papers en los que se revela que formó 14 sociedades financieras en países considerados paraísos fiscales, pero que fueron disueltas en 2017.

La respuesta del mandatario llegó 12 horas después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) hiciera públicos los análisis y conclusiones de una filtración de 11,9 millones de archivos que implican a líderes políticos, deportistas, y estrellas del espectáculo a escala mundial.

El comunicado del presidente Lasso, con contiene cinco puntos aclaratorios, apareció cerca de la media noche del domingo 3 de octubre de 2021.

Lasso- pandora- filtración

Pandora Papers: Guillermo Lasso dejó sus offshores para ser candidato

Leer más

En el primero, señala que ha cumplido con lo aprobado en la consulta popular de febrero de 2017 que prohibió a los candidatos a cargos de elección popular y a los funcionarios públicos tener propiedades en paraísos fiscales.

“Así lo consigné en la declaración requerida para la inscripción de mi candidatura; inscripción que, valga recordarlo, recibió una impugnación que fue rechazada por infundada tanto en sede administrativa como judicial”, señala en el escrito.

También dice que, la mayoría de sociedades ya fueron disueltas (10 en total), como se señala en la publicación, y que con aquellas que aún se encontrarían activas no tiene ninguna vinculación.

Según Lasso, todos sus bienes e ingresos declarados pagan impuestos en el Ecuador, lo que le ha convertido en uno de los mayores contribuyentes a título personal del país. Dice que todo su patrimonio es fruto de su trabajo en el Banco de Guayaquil.

La inversión de esta entidad financiera está estructurada a través del Fideicomiso GLM que, de acuerdo al presidente, tiene origen y está domiciliado en un 100% en el país por lo que es supervisada constantemente por las autoridades locales.

“Todas las inversiones que realicé en Ecuador y en el exterior siempre estuvieron dentro del marco de la ley”, concluye el comunicado.

A finales de 2017, las acciones de la mayoría de sociedades disueltas pasaron a manos de dos fideicomisos localizados en Dakota del Sur, Estados Unidos. Estos son los fideicomisos Liberty Trust y Bretten Trust.