Operativos- seguridad- Guayaquil
Guayaquil. El Distrito Sur, en el Guasmo, es uno de los más intervenidos en la ciudad, por las muertes violentas.Alex Lima/ Expreso

En Guayas se detiene a 35 personas a diario

Los capturados son por diversos delitos. Los controles permanecen

Promedio diario. La Gobernación del Guayas unificó los operativos realizados en el estado de excepción recientemente terminado y lo que va del renovado para decir que se han ejecutado 74.770 controles en las calles.

De estas acciones se han detenido a 1247 ciudadanos con un promedio de 35,6 personas por día, 29 bandas desarticuladas así como 12.259 kg de droga, 234 armas de fuego y 79 armas blancas decomisadas.

El experto en seguridad, Jhon Garaicoa, sostiene que estos controles no son suficientes para erradicar la inseguridad en la provincia y en el país.

Cárcel Ecuador

El video de Fito ahonda la idea de descontrol en las cárceles

Leer más

“Eso no detiene el accionar delincuencial, los delicuentes analizan y actuan en los espacios libres”.

A criterio del experto, este tipo de controles le dan facilidades a las bandas delincuenciales para “actuar” en donde no se está ejecutando operativos de control en conjunto con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las calles.

Por otra parte, se dio a conocer que se han recuperado 101 vehículos que habrían sido reportados como robados y 431 motos retenidas como parte del plan ‘Rescate Ecuador’.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, dio detalles sobre un grupo de personas privadas de la libertad colombianas que serán llevadas  nuevamente a su país debido a la crisis carcelaria que atraviesa en Ecuador; esto como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia con la intención de reducir el hacinamiento de los centros de reclusión del país.

Desde mayo de 2021 ambas naciones ejecutan el ‘Plan Operativo Anual Binacional’, en el que se desarrollan “operaciones coordinadas frente a la Delincuencia Organizada Transnacional en delitos como tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entre otros” señala un comunicado entregado a este diario desde la Secretaría de Comunicación..

Ambos países se encuentran en constante ayuda para mejorar la    situación carcelaria según las autoridades ecuatorianas.

(7317746#549b3a9d63b2db9da67b533a3855abb4)

Intenso flujo en las cárceles diluye el combate del hacinamiento

Leer más

No obstante, la meta del Gobierno es que 3.532 extranjeros sentenciados regresen a su país a terminar su condena. Así se anunció en meses después de la primera masacre ocurrida en febrero 2021.  De ellos, 1.935 son colombianos, 1.225 de Venezuela, 135 de Perú, 59 de México y 178 de otras naciones que permanecen en los centros de reclusión.

Por otra parte Arosemena mencionó que casi todos los homicidios intencionales y los casos de sicariato estarían “directa e indirectamente”  vinculados al narcotráfico.

Mientras tanto,  según datos de la Policía Nacional, la cifra de muertes violentas se redujo de 52 a 31 por el estado de excepción.

El estado de excepción finaliza el próximo 19 de diciembre del 2021, pero el estado de excepción asignado a las cárceles del Ecuador culmina el 29 de noviembre.

El Gobernador del Guayas, señaló que las   “FF.AA. participan con más de 500 militares en 24 operativos móviles, 31 camionetas de la CSCG y con 8 camionetas adicionales de empresas de seguridad privada de manera conjunta”, puntualizó el representante del Ejecutivo sobre el control constante articulado entre diferentes instituciones.

Datos 

  • DECLARATORIA
FEuzr28WUAYwDNJ

Lasso y Duque dialogan sobre comercio, seguridad y medio ambiente

Leer más

El presidente de la República Guillermo Lasso decretó estado de excepción la noche del 19 de octubre del 2021, tras el asesinato de un menor de edad en una heladería.

  • RENOVACIÓN

El 19 de noviembre el presidente Guillermo Lasso confirmó que el estado de excepción se renovará durante 30 días más. Su decisión llegó luego de que la Corte Constitucional acortó la emergencia.

  • A FUTURO

El 19 de diciembre debería finalizar el estado de excepción por la delincuencia, mientras que el 29 de noviembre debería acabar el estado de excepción en las cárceles del país.