FEuzr28WUAYwDNJ
Reunión. Los presidentes Guilermo Lasso e Iván Duque se reúnen este domingo 21 de noviembre en Carondelet.Cortesía

Lasso y Duque dialogan sobre comercio, seguridad y medio ambiente

El presidente colombiano Iván Duque llegó este domingo a Ecuador. Entre sus objetivos está lograr la reapertura de la frontera y el paso del transporte por Rumichaca 

El presidente de Colombia Iván Duque arribó a Quito este domingo 21 de noviembre del 2021 para cumplir una agenda bilateral con el presidente Guillermo Lasso. 

Los jefes de Estado han anunciado que trabajarán en temas claves de la relación bilateral, entre ellos la reapertura de la frontera, que es fundamental para el bienestar de las poblaciones fronterizas, el fortalecimiento de la seguridad regional y la iniciativa firmada en la COP26 en Glasgow, por parte de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, para ampliar sus zonas marinas protegidas en el Océano Pacífico.

En desarrollo de la visita de trabajo participarán las delegaciones de los dos gobiernos. Un tema central es la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana, que ha permanecido cerrada por causa de la pandemia. Concretamente se abordará el tema del transporte de carga terrestre, “de tal manera que se consiga dar inicio al plan piloto entre los ministerios de Transporte en la zona de Rumichaca, y se buscará acelerar compromisos en temas económicos y comerciales” informó la Presidencia de Colombia.

Además Duque tiene previsto hablar además sobre la cooperación en materia de seguridad fronteriza y asuntos penitenciarios. “Durante la reunión privada que los dos mandatarios sostendrán al iniciarse la jornada, el Presidente Duque expresará la solidaridad y el apoyo de Colombia al Gobierno del Ecuador, luego de los hechos violentos que se han presentado en cárceles ecuatorianas, entre ellos los registrados el pasado 12 de noviembre en un centro penitenciario de Guayaquil”.

0130ecd6c6cfb26d396b3078f29d0cdf780100dfw

Ecuador confirma la visita de Iván Duque a Quito para tratar el tema de seguridad

Leer más

Sobre la cooperación binacional para el fortalecimiento de capacidades en asuntos penitenciarios y carcelarios, Colombia, en cabeza del Ministerio de Justicia, promueve en el intercambio de buenas prácticas, a través de las experiencias exitosas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Al mismo tiempo, analizarán las acciones coordinadas en materia de seguridad en la zona de frontera, que permitan la lucha conjunta contra los delitos transnacionales.