ALEXANDRA VELA
Evaluación. La ministra de Gobierno Alexandra Vela evaluó el segundo día de manifestacionesGustavo Guamán

El presidente invita a dirigentes indígenas a un diálogo en Carondelet el miércoles 10 de noviembre

La ministra de Gobierno Alexandra Vela hizo una evaluación del segundo día de la protesta indígena en varias provincias

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso, a través de la ministra Alexandra Vela, en este segundo día de la paralización indígena convocada por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que los ecuatorianos han demostrado que su deseo es seguir trabajando. 

Informó que han existido bloqueos intermitentes, en sectores como Alóag, Cayambe y otros sitios. Dijo que las vías que se encontraban bloqueadas en Pichincha, siete de las 10 carreteras que presentaban problemas ya fueron habilitadas por miembros de la Fuerza Pública. 

Manifestó que al menos nueve de los detenidos el martes ya fueron liberados y hay tres aún espera de que se resuelva su situación.

Según la ministra, la Policía y Fuerzas Armadas han actuado de acuerdo con los parámetros que contemplan los Derechos Humanos. Aseguró que las actuaciones de los uniformados no ha afectado a los ciudadanos. 

Al contrario, informó que la Policía tiene ocho heridos en sus filas por los ataques de los manifestantes que utilizaron palos, piedras y otros objetos para arremeter en contra de los uniformados. Entre las novedades citó también un paquete que contenía un artefacto explosivo y fue colocado en la Plaza de Santo Domingo

Las autoridades buscan a quien lo colocó. La ministra reiteró que la Policía garantizará el libre tránsito de los ecuatorianos en las vías del país y las detenciones de quienes corten la circulación e impidan la movilidad de los ecuatorianos. 

PROTESTA QUITO

Al menos trece vías cerradas reporta el ECU911 en el segundo día de protestas

Leer más

En este 27 de octubre no se han registrado manifestaciones en la capital y los dos cortes que se trataron de producir en Oyacoto y en otro sector del norte fueron inmediatamente despejados.

Según la autoridad, la Policía y las Fuerzas Armadas han hecho uso progresivo de la fuerza y no se han producido excesos que sí vinieron de parte de los manifestantes que utilizaron  piedras, adoquines, palos y hasta voladores para provocar daños a los miembros de la Fuerza Pública. "Una marcha pacífica no tiene armas para atacar", ratificó. 

La ministra hizo un llamado a los manifestantes en vista de que se está perdiendo la producción en sitios como en Cayambe en donde no pueden sacar los productos a los mercados.

Sobre los militares retenidos anunció que fueron liberados del secuestro del que fueron objeto el martes en el norte de Quito. Los responsables serían investigados y sancionados.

La ministra también habló del comunicador que falleció en Toacazo, provincia de Cotopaxi. Dio a conocer que como efecto de las manifestaciones él hacía cobertura, hubo un ataque a las personas que cubrían y a sus vehículos y la víctima cayó desde el balde de una camioneta y se golpeó. La consecuencia fue un trauma cráneo encefálico que le habría provocado la muerte. Aclaró que solo estaban manifestantes, no habían ni policías ni militares. Hizo un llamado porque es importante "que todos cuidemos la vida de los demás".