Actualidad

Germán Cáceres aguarda aún en Bogotá su extradición a Ecuador

Las autoridades de ambos países mantienen estricta reserva

german caceres captura
Germán Cáceres junto a la policía colombiana durante su captura en el sector de Palomino.CORTESÍA

Germán Fernando Cáceres del Salto permanece en poder de la Fiscalía de Colombia tras su captura, el 30 de diciembre de 2022, en un bar del corregimiento costero de Palomino, Dibulla, al norte de Colombia.

EXPRESO pudo establecer que el teniente de la Policía ecuatoriana, señalado asesino de su esposa, la abogada María Belén Bernal, fue trasladado a Bogotá en las últimas horas en medio de estrictas medidas de seguridad, mientras se adelantan los trámites para su extradición.

El detalleLa misma noche de la captura de Cáceres, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que viajaría a Colombia para seguir los trámites.
FlVA7L5XkAEzmC2

Sin fecha exacta para el retorno de Cáceres

Leer más

El caso se ha manejado con total hermetismo en ambos países para no poner en riesgo el traslado del capturado hacia el país.

La captura se logró gracias a la cooperación con la agencia Marshall de Estados Unidos, el apoyo del Gaula Militar Magdalena y personal del Batallón de Inteligencia Militar BAIMI 1.

Aunque no han trascendido detalles del operativo, fuentes locales contactadas por este Diario aseguran que turistas ecuatorianos reconocieron a Cáceres en un bar e informaron a las autoridades.

El 30 de diciembre de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó la noticia de que Cáceres había sido capturado en la localidad de Palomino, en Colombia.

En primera instancia, el mandatario aseguró que la labor fue resultado de un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía colombiana. Su detención se dio con el apoyo del bloque de búsqueda del Ejército de Colombia a través de la Operación Rescate Ecuador IMPACTO 226.

Cáceres es el principal sospechoso del asesinato de María Belén Bernal, joven jurista que el 11 de septiembre de 2022 acudió a la Escuela Superior de Policía, pero que semanas más tarde sería encontrada muerta en los alrededores del recinto policial. Desde entonces, Cáceres estuvo prófugo y se rastreó su salida del país.