Actualidad

Una fundación pide sanción para Pellacini por mensaje violento contra las mujeres

El Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer Guayaquil (Cepam) reaccionó ante comentarios de Andrés Pellacini

ini
El actor guayaquileño está en el centro de la polémica por comentarios sexistas hechos en un programa radialcortesía

Reacciones de todo tipo, pero sobre todo de repudio e indignación, son las que calientan  este 18 de agosto, las redes sociales como Twitter, ante polémicos comentarios del actor Andrés Pellacini en los que se refirió negativamente contra las mujeres, sobre todo a las feministas.

sexismo_

Implementan un acuerdo para erradicar la comunicación sexista en Ecuador

Leer más

“Las invito a todas las feministas, vayan a trabajar a Afganistán”, dijo en el segmento ‘Mucho que contar’ transmitido por radio local, el pasado martes 17 del presente mes. También mencionó que una mujer, por su forma de vestir, estaría incitando a que abusen de ella.

Ante esto, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) Guayaquil como organización feminista, emitió un comunicado, en el que "repudia" todo acto de violencia de género pues es en sí misma es una gravísima violación a los Derechos Humanos.

"Expresamos nuestro rechazo frente a las opiniones de Andrés Pellacini vertidas en el programa 'Mucho que Contar', el 17 de agosto de 2021, en donde se evidencia su postura misógina, sexista y discriminatoria contando con el silencio cómplice del medio de comunicación y sus dirigentes", se lee en el documento.

Por eso, la organización exige a la Defensoría del Pueblo la sanción social y jurídica que corresponda a Pellacini y al medio de comunicación antes mencionado.

Las cifras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2019), 6.5 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, desde que se tipificó el femicidio, las organizaciones de mujeres registran 962 mujeres asesinadas, desde el 2014 hasta el 5 de agosto de 2021.

"Las cifras son claras y demuestran que la violencia contra la mujer es un problema social, un tema de desigualdad estructural y una vulneración de derechos que afecta de forma directa a niñas, adolescentes y mujeres", continúa el documento.

Reacciones en las redes

Lo sucedido ocasionó el repudio de cibernautas, quienes no dudaron en dejar en los comentarios su postura sobre el tema, mientras que otro grupo apoyaba la manera de pensar del actor.