LABORATORIO DE DROGAS
Miembros de Fuerzas Armadas localizaron y destruyeron un laboratorio de procesamiento de drogas en Sucumbíos.Cortesía

Fuerzas Armadas localizan laboratorio de droga y campamento de minería ilegal en Sucumbíos y Carchi

Además fue detenido y entregado a la Policía un ciudadano que portaba una pistola. También se encontraron dos lanchones con combustible

En las últimas horas miembros de Fuerzas Armadas a través de la Brigada de Selva N° 19 Napo, durante una operación militar localizaron un laboratorio clandestino donde presuntamente se procesaban drogas, en el sector de Nueva Santa Rosa del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

Entre las evidencias se encontraron 12 envases de vidrio (tubos de ensayo), cinco cocinas industriales, cinco cilindros de G.L.P, dos carpas improvisadas. Por la imposibilidad de acceder al terreno selvático los militares del Batallón de Selva N° 55 Putumayo, reservaron parte de las evidencias para extraerlas del lugar y entregarlas a la Policía para el inicio de las investigaciones y trámites de ley. No hubo personas detenidas. Los uniformados luego de asegurar el área efectuaron un rastrillaje del sector y posteriormente coordinaron con las autoridades para la destrucción del laboratorio.

Mientras tanto, militares del Bimot 13 Esmeraldas, quienes realizan el servicio de destacamento en la parroquia Tobar Donoso de la provincia del Carchi, localizaron un campamento de minería ilegal en riberas del río San Juan mientras efectuaban patrullajes de reconocimiento en la Sub Zona de Defensa (S.Z.D). Los efectivos militares hallaron maquinaria y material utilizado para la extracción del mineral aurífero.

Entre las evidencias se decomisó dos retroexcavadoras, una clasificadora tipo “Z”, 15 tubos de aluminio de seis metros, un motor succionador de agua funcionando, otro dañado, una soldadora, tres tanques de hidrógeno, tres tanques de 55 galones (llenos de diesel), cinco tanques de 55 galones vacíos, una cisterna cuadrada de 250 galones (lleno de gasolina). 

Minería ilegal Imbabura

Militares descubren seis campamentos de minería ilegal en Imbabura y Zamora Chinchipe

Leer más

Además hallaron dos cisternas cuadradas de 250 galones (llenos de diesel), una cisterna cuadrada de 250 galones (vacia), tres tanques de 5 galones de aceite para sistemas hidráulicos, un tanque de cinco galones de aceite multigrado para motores a diésel pesado, un tanque de cinco galones con 16 kilos de grasa de calcio, una bateria MAC, tres mangueras de 4 ½ pulgadas para agua y herramientas de mecánica.

Según la información recopilada por los militares, las personas dedicadas a la minería ilegal, aprovechando que los miembros de las Fuerzas Armadas mantienen sus operaciones de control para evitar la propagación del COVID-19, buscaban continuar con sus actividades al margen de la ley en lugares de difícil acceso.

En otra acción militar, en la parroquia Borbón de Esmeraldas fue detenida y entregada a la Policía una persona que portaba una pistola marca Taurus con alimentadora y 15 proyectiles 9 milímetros. Finalmente en el sector de La Tola, en la misma provincia de Esmeraldas, miembros de la Brigada de Infantería de Marina de San Lorenzo Bimlor, en coordinación con Inteligencia Militar y la Dirección General de Investigaciones de la Policía, aprehendieron dos lanchones grandes, ambos de nombre 'Iván David'. Una de las embarcaciones no tenía motores pero tenía 10 pomas de 18 galones de combustible y en la otra había tres motores fuera de borda con 51 tanques de 55 galones de combustible.

Por el volumen de combustible hallado en la zona costera de Esmeraldas se presume que su destino habría sido las organizaciones narcodelictivas que involucran a dueños de embarcaciones pequeñas en sus ilegales negocios.