Fuerza TRICOLOR

Fuerza TRICOLOR

Serán más de 4.600 deportistas de 11 países los participantes de un torneo al que si bien no fue necesario clasificar con marcas establecidas, servirá para comenzar el escogimiento de un proceso que durará cuatro años.

No hay tiempo para más. El camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se empieza a labrar hoy en Santa Marta, Colombia, con la inauguración los Juegos Bolivarianos 2017, primer evento oficial del ciclo olímpico.

Serán más de 4.600 deportistas de 11 países los participantes de un torneo al que si bien no fue necesario clasificar con marcas establecidas, servirá para comenzar el escogimiento de un proceso que durará cuatro años y al que Ecuador empieza apostándole con 370 atletas en 30 de las 34 disciplinas deportivas en competencia.

La base está establecida. Los 37 deportistas que asistieron a los Juegos de Río de Janeiro 2016 serán el eje de una nutrida delegación tricolor cargada de nuevos y jóvenes baluartes, la cual intentará en Colombia superar el tercer lugar obtenido en los Bolivarianos de Trujillo, donde se consiguió la cifra histórica de 229 medallas repartidas en 66 oros, 71 platas y 92 bronces.

Atletismo (con 41 deportistas), ciclismo (20), lucha (18), pesas (16) y natación (11) son las delegaciones nacionales por deportes más nutridas, y por ende en ellas se centra la mayor cantidad de medallas.

Aunque desde Río 2016 han pasado poco más de 12 meses, muchas cosas han cambiado. La nadadora cuencana Samantha Arévalo se proclamó vicecampeona mundial en los 10 kilómetros aguas abiertas de la cita ecuménica absoluta disputada en Budapest; el boxeador Carlos Mina fue bronce en los 81 kg del Mundial de Hamburgo; las pesistas y hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios subieron al podio del Mundial; los judocas Lenin Preciado y Freddy Figueroa ganaron campeonatos panamericanos; y así un sinnúmero de atletas hicieron flamear la tricolor en los mejores lugares. Otros, como el velocista Álex Quiñónez, marcarán su regreso a las competencias del ciclo olímpico.

“Sé que serán unos Juegos Bolivarianos diferentes. Para muchos será el segundo o tercer evento de este tipo; para otros, el primero. Lo importante es que todos han crecido y eso le hace bien al país, ya que se verá reflejado en el medallero”, dijo Carlos Mina, quien llevó el portaestandarte en el abanderamiento en reemplazo de Samantha Arévalo, quien lo portará hoy. ¡Fuerza, Tricolor!