Fiscalía
En el comunicado, la Fiscalía no anuncia qué acciones tomará para intentar revertir la decisión del juez de La Concordia.Archivo

Fiscalía “preocupada” por decisión de juez que dejó libre a sentenciado por sicariato

El beneficiado fue condenado por la muerte de un concejal de Riobamba. El juez dispuso la prohibición de salida del país y presentación periódica

La Fiscalía General del Estado mostró este 21 de enero de 2023 su preocupación por la decisión adoptada por el juez de La Concordia, Ángel Lindao Vera, que otorgó una medida cautelar a favor de un condenado por sicariato.

El beneficiario es Wilson Vinicio Ruiz Torres que se encontraba condenado por el asesinato de quien era concejal del Municipio de Riobamba, Patricio Guaranga, hecho que se suscitó el 14 de julio de 2019.

En el comunicado, la Fiscalía señala que durante el proceso de juzgamiento demostró, más allá de cualquier duda razonable, que Ruiz Torres participó en la muerte del funcionario del cual era su concejal suplente.

Por este crimen un Tribunal de Riobamba lo sentenció a 34 y ocho meses de cárcel, sentencia que fue ratificada por la Corte Provincial. En casación, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la pena se redujo a 24 años.

La Fiscalía dio a conocer una serie de situaciones que se produjeron previo a la decisión de Lindao. Ruiz se encontraba privado de la libertad en Riobamba, luego fue llevado a la Cárcel de Cotopaxi, posteriormente se lo trasladó a Cuenca y recientemente a la cárcel de Bahía de Caráquez, en Manabí, de donde salió al medio día del 20 de enero.

CPCCS- ACCIONES- ASAMBLEA

La Concordia, epicentro de la pugna entre la Asamblea y el Consejo de Participación

Leer más

Lindao dispuso que mientras se cumple el tiempo de la condena Ruiz no puede abandonar el país y debe presentarse una vez al mes ante la Fiscalía de Chimborazo.

La Fiscalía General del Estado dice estar preocupada por estas decisiones. “Considera que es un abuso de los recursos constitucionales por parte de ciertos condenados y que la valoración de los jueces está apartada de la objetividad que toda decisión judicial amerita”.

El nombre del juez Lindao ha estado presente en algunas decisiones judiciales polémicas que se han producido en los últimos meses. Fue quien ordenó la devolución de bienes a favor del ahora fallecido Leandro Norero, que era investigado por lavado de dinero del narcotráfico.

También, falló a favor de los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que fueron censurados y destituidos por la Asamblea Nacional y luego restituidos por decisión del juez de La Concordia que además ordenó a los legisladores varias medidas de reparación. 

Por otro lado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) comunicó que rechaza la decisión judicial que le otorga la libertad a Wilson R. y añade que solicitarán la revocatoria de la medida cautelar.