Los Ríos - inundación
Inundación. El río llegó hasta las calles de la parroquia Febres Cordero en la provincia de Los RíosARCHIVO

Fenómeno de El Niño: ¿llegará a Ecuador?

A través de un boletín la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronosticó el posible evento natural en Sudamérica

El fenómeno de El Niño llegaría a mitad del año, así lo informó en un boletín la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Se esperaría el evento natural, si el calentamiento de la atmósfera del Pacífico se mantiene en los próximos meses. Pero, ¿esto significa un confirmación de que sucederá? Te explicamos:

Colinas de la Alborada

Vuelve el miedo al deslizamiento de tierra en Colinas de la Alborada

Leer más

En las últimas semanas, las costas de Ecuador y del norte de Perú presentaron un calentamiento. Sin embargo, para reportar la aparición del fenómeno se necesitarán tres meses de altas temperaturas en el mar, explica el ingeniero Vladimir Arreaga, director Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi): "son proyecciones a nivel regional y global. En Ecuador, el mar ha presentado temperaturas de 27° - 28°, lo que ha sido factor del incremento de lluvias".

Por lo que, hablar del inicio eminente del fenómeno sería adelantarse a los futuros pronósticos que podrían cambiar, según el especialista. Al tener temperaturas altas provoca que la atmósfera de la región se vuelva más sensible a que generen un incremento de lluvias y tormentas eléctricas.

FINALIZÓ EL FENÓMENO LA NIÑA

Este acontecimiento climático se presenta cuando la temperatura del mar se encuentra por debajo de lo normal "y como está fría esto origina que no haya mayores procesos de evaporación y por ende las condiciones no son propicias que tengamos la formación de nubes que provocan lluvias y tormentas eléctricas", afirma Arreaga.

La primera semana de marzo, la NOAA informó que el fenómeno terminó por lo que se esperaba que las condiciones climáticas se estabilizaran. Sobre si la intensificación de las lluvias en el país, el director informa que no se deben a este fenómeno, sino más bien a otro que es al acoplamiento de varios sistemas atmosféricos: "se ha visto un incremento de precipitaciones intensas en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro".

WhatsApp Image 2023-03-12 at 16.32.47

La temporada de lluvias se prolongará durante marzo, dice el Inamhi

Leer más

Esta variación, en los próximos días, ya no repercutirá con la misma intensidad por lo que se espera que las lluvias disminuyan, pero que continúen por la época invernal. No obstante, el experto recalca que, aunque haya decrecimiento en el temporal, este continuará en abril.

¿PERSISTE EL CICLÓN YAKU?

El sistema de bajas presiones causó que haya un aumento en la humedad en la región de Litoral que provocó que haya un aumento en las lluvias. Sin embargo, este ya descendió "cerca de las costas norte y centro de Perú y, actualmente no tienen incidencia directamente en nuestro país", explica Arreaga.