EXPEDIENTE LAS TORRES
Expediente. La instrucción fiscal por posible delincuencia organizada ya supera los 160 cuerpos procesales.Angelo Chamba

El exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones es hallado muerto en la cárcel 4 de Quito

Él exfuncionario es uno de nueve investigados por posible delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres

Pasado el mediodía de este domingo 23 de mayo de 2021 se conoció que José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia y uno de los cuatro detenidos en el caso Las Torres, fue encontrado muerto en la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. 

Él era uno de cuatro detenidos en ese centro carcelario junto con su hermano Luis Adolfo y el contralor Pablo Celi de la Torre y su hermano Esteban. Abogados del caso informaron del deceso. 

ABOGADOS LAS TORRES

Las Torres: Felipe Rivera no dio paso a los pedidos de prisión para cinco vinculados al caso

Leer más

Una de las líneas de investigación apunta a un aparente suicidio. Personal de Criminalística y de la Policía se desplazó hasta el centro carcelario para las investigaciones del caso, según indicó el comandante del Distrito Alain Luna. El ministro de Gobierno Gabriel Martínez también confirmó el fallecimiento.

El Servicio Nacional de Atención Integral confirmó el deceso. "Autoridades investigan presunto suicidio de la #PPL Jose A.,en el #CRSMasculinoPichincha#2. Unidades especializadas de @FiscaliaEcuador @PoliciaEcuador realizan el procedimiento respectivo. El @Snai_Ec brinda todas las facilidades para investigar el hecho", escribieron en un tuit desde esa dependencia.

Autoridades investigan presunto suicidio de la #PPL Jose A.,en el #CRSMasculinoPichincha#2. Unidades especializadas de @FiscaliaEcuador y @PoliciaEcuador realizan el procedimiento respectivo. El @Snai_Ec brinda todas las facilidades para investigar el hecho.

Se informó además que ayer se le trasladó a UCI a Esteban Celi hermano del contralo Pablo Celi por posible COVID-19. José Agusto es uno de 14 procesados por posible delincuencia organizada. La Fiscalía asegura que formaron una organización delincuencial para el cobro de coimas para desvanecer glosas en la Contraloría y para agilizar el pago de planillas de contratos.

El presunto delito involucra a funcionarios de la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República, accionistas de empresas y otros ciudadanos. La instrucción se inició el 14 de abril y durará 120 días.

La semana pasada su abogado Joan Paúl Egred aseguró los señores Agusto Briones y Andrés Luque "no tienen ningún vínculo directo o indirecto con el resto de procesados". Aseguró que "jamás han participado en los asuntos de desvanecimiento de glosas u otorgamiento de contratos de Petroecuador ni tampoco han ayudado con la receptación de dineros ilícitos".