Actualidad

Ecuatoriana narra el terror que se vivió en Líbano tras fuerte explosión

El gobierno de Líbano ha creado un Comité que investiga las causas del suceso y ha declarado emergencia nacional

beirut
Explosión en Beiut en Líbano en agosto de 2020.INTERNET.

La explosión de Beirut ocurrida la mañana de este 4 de agosto de 2020, (horario de Ecuador), en una fábrica de juegos pirotécnicos, tuvo una añadidura, que la convirtió en terrorífica. Material altamente explosivo embodegado de una embarcación extranjera que guardaban en ese sitio fue lo que provocó la enorme ola expansiva que dejó al menos 50 muertos y 2.700 heridos.

beirut explosion libano

Líbano: al menos 50 muertos y 2.750 heridos en las explosiones de Beirut

Leer más

Esa es la última información que tienen a la mano los cuidadnos de Líbano a quienes el terror los sorprendió con fuego, humo y un ensordecedor sonido. Y así lo dio a conocer a EXPRESO la periodista ecuatoriana Marcela Maquilón, quien vive en la ciudad de Tiro, en Líbano, desde hace un año y medio, con su familia.

“El material explosivo era un material de una embarcación que quedó varada hace nueve años en el puerto y que no pudo ser destruido por temas legales”, detalla.

Marcela vive a una hora de Beruit y presenció la explosión. En ese momento, cuenta, estaba en el restaurante de su esposo tomándose un café y fumando una pipa árabe. “Aquí es habitual tomar café en la tarde, era la 17:00 y entonces vimos en el cielo una especie de hongo y pensamos que era un bombardeo, con mi cuñada revisamos las redes sociales y nos enteramos de que era una explosión”, indica.

beirut explosion

Fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut

Leer más

Como consecuencia de este evento, los hospitales más grandes del país están colapsados atendiendo a heridos, que se suman a los contagiados por COVID-19. Los bomberos continúan en la operación de rescate en el lugar del suceso; la señal de Internet y las vías de comunicación del país están débiles e inestables. Un ejemplo de aquello fueron las caídas repentinas de la señal mientras Marcela conversaba con EXPRESO. Además, el nerviosismo se ha apoderado de las familias, según contó la comunicadora.

Las autoridades por su parte, detalla, han declarado la emergencia nacional en Líbano, se ha declarado luto nacional y se ha preparado un comité para la investigación de las causas del suceso. “El secretario de Hezbolá se pronunciará mañana”, adelanta.