Actualidad

El escritor Sergio Ramírez Mercado aceptó la ciudadanía ecuatoriana

El anuncio lo dio la secretaría de Comunicación aunque todavía no hay fecha para la ceremonia de la entrega oficial

sergio_ramirez
El escritor es también abogado y político fue parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.Cortesía

El escritor  nicaragüense de nacimiento, Sergio Ramírez Mercado, aceptó la ciudadanía ecuatoriana ofrecida por el presidente, Guillermo Lasso, así lo anunció la Secretaría de Comunicación en un escrito divulgado en redes sociales este viernes 24 de febrero del 2023.

Sergio Ramírez Mercado es un escritor, periodista, político y abogado nicaragüense.

La pluma que aterra a una dictadura

Leer más

"El Ecuador reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo" expresó el presidente Guillermo Lasso. De acuerdo a la entidad el jefe de Estado se comunicó con el escritor de forma telefónica. 

En septiembre de 2021 se giró una orden de detención contra él, mientras se hallaba en España, y en este mes de febrero un tribunal dictó una sentencia de retiro de la nacionalidad nicaragüense a él y otras 93 personas más.

El escritor fue acusado de traición a la patria y en una cruenta persecución política desatada por el régimen sandinista instaurado hace 16 años en el país centroamericano.

Sergio Ramírez tiene una dilatada trayectoria en el mundo de las letras por lo que ha obtenido los premios Alfaguara (1998) y Cervantes (2017). Además, el escritor, abogado y político fue parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

Tailandia

Dos jóvenes en huelga de hambre desafían el sistema judicial de Tailandia

Leer más

Perteneció activo en la política desde la década del 70 e incluso fue electo vicepresidente de Nicaragua (1985-1990) en binomio con Daniel Ortega. Se desempeñó como jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En el año 2018 se convertiría en perseguido político por el régimen de Daniel Ortega tras mostrar su apoyo a las protestas contra el mandato de Ortega.