Diana Atamaint
Foto de archivo de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).EFE

Entregan 39.962 credenciales para voto facultativo de los militares en Ecuador

Las credenciales entregadas cuentan con tramas de seguridad "anticopia" y "antiescáner", apuntó el CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este martes 39.962 credenciales a los miembros de las Fuerzas Armadas a fin de que puedan ejercer su derecho al voto facultativo en las elecciones provinciales y municipales, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y al referéndum 2023.

propaganda

Retiran 300 pancartas de propaganda electoral en zonas regeneradas

Leer más

Las credenciales entregadas cuentan con tramas de seguridad "anticopia" y "antiescáner", apuntó el CNE.

Los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo deberán presentar al secretario de la Junta Receptora del Voto (JRV) su cédula de identidad o pasaporte original y la credencial correspondiente para poder sufragar.

Podrán hacerlo desde el recinto en el que brindarán el resguardo respectivo, el próximo 5 de febrero.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que, "más allá de ser los custodios de la democracia, los miembros de las Fuerzas Armadas tienen la oportunidad de convertirse en actores decisivos para la historia democrática del Ecuador".

El-Cpccs-espera

El ‘show’ de elegir a autoridades solo cambiaría de ‘circo’

Leer más

Ello "porque, sin duda, su voto será un aporte invaluable para concretar el anhelo de elegir gobiernos honestos, justos, garantistas de derechos", puntualizó.

La participación de las Fuerzas Armadas fortalecerá la seguridad y transparencia de estas elecciones y garantizará que los comicios se desarrollen con normalidad, indicó el CNE.

CAMPAÑA ELECTORAL

El periodo oficial de campaña electoral para las elecciones provinciales y locales, para el CPCCS (que designa a las autoridades de control) y para el referéndum 2023 que promueve el Gobierno, inició desde las 00.00 hora local (05.00 GMT) del 3 de enero y se extenderá hasta las 23.59 hora local (04.59 GMT) del 2 de febrero.

La campaña también rige para otra consulta popular local: la creación del cantón (municipio) Sevilla Don Bosco, en la provincia amazónica de Morona Santiago, según el CNE.

Radares

Alcolisti y sus radares, bajo la lupa de los candidatos a la Alcaldía

Leer más

La autoridad electoral ordenó la impresión de 82.423.000 papeletas para la elección de 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.

Los ecuatorianos residentes en el exterior que se encuentran inscritos en el padrón electoral solo podrán votar para designar a los siete miembros del Consejo de Participación.

Del total de electores habilitados, 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional y 409.250 en el exterior.

Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11.096.824, mientras que 635.381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1.717.842 votantes mayores a 65 años, integran los grupos de voto facultativo, al igual que los militares.