Crecimiento. Para el próximo año, la marca en Ecuador analiza expandirse con un centro de ventas a Guayaquil.

Los empresarios maduros son tentados por el lujoso Maserati

250.000 dólares puede llegar a costar el Maserati más caro en Ecuador: el GranTurismo.

Que posea una o dos empresas con operaciones en Ecuador, Perú o Estados Unidos. Con más de 40 años y que le guste mostrar su poder adquisitivo. Ese es el perfil del cliente potencial de Maserati en Ecuador, comenta Diego Aldás, presidente ejecutivo de la compañía y gerente de posventa de la marca italiana en Ecuador.

Maserati es un fabricante de automóviles deportivos de lujo perteneciente al grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles, del que también forma parte Ferrari.

Pese a que su inauguración oficial será en la primera quincena de enero, el ‘show-room’ de Maserati abrió sus puertas a su primer local en Ecuador, en el norte de Quito, el pasado lunes 5 de noviembre.

Jimmy Ballesteros, gerente general de Maserati en Ecuador, cuenta que desde el año pasado comenzó a traer autos desde la concesionaria de Maserati de Colombia para evaluar la aceptación del mercado local. Gracias a la respuesta positiva de clientes y luego de un estudio de mercado, Ballesteros se asoció con Aldás para conseguir la representación de la marca para Ecuador.

¿Pero qué tan conveniente resulta introducir una marca de lujo en una economía en desaceleración como la ecuatoriana? Aldás asegura que si bien la situación económica no puede ser la mejor, el nicho de mercado al que apuntan suele sufrir en menor medida los coletazos de las crisis económicas.

Este año, y a pesar de todavía no contar con un local, Maserati Ecuador vendió nueve unidades y su objetivo es llegar a las 15 al finalizar 2018. Para 2019, hay expectativas de vender de 25 a 30 unidades.

Debido a la topografía de las calles y vías de Ecuador, Aldás sostiene que los SUV son los más pedidos, como el modelo Levante que adquirió el ministro Pablo Campana semanas atrás y que fue motivo de polémica en redes sociales.

Maserati busca competir en el país con marcas de su segmento de lujo, como Porsche o Mercedes Benz. El mes pasado Santiago Sánchez, gerente de ventas de Porsche en Ecuador, dijo a EXPRESO que este año la marca tenía previsto vender 40 unidades.

¿Cuánto cuestan? De 148.000 a 250.000 dólares. Los precios varían de acuerdo con el modelo, el motor y los accesorios que pida el cliente.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explica que desde enero de 2017 el mercado ecuatoriano está más abierto, gracias a la eliminación de los cupos de importación. “Solamente las marcas que tenían registros históricos de importación eran las únicas que podían ingresar autos”.

Detalles técnicos

Gasolina

Pese a que la calidad de la gasolina que se comercializa en Ecuador no es de las mejores comparada con la de otros países, Aldás asegura que han hecho pruebas con la súper y los vehículos no han reportado ningún inconveniente.

Mantenimiento

En las próximas semanas, Maserati inaugurará su punto de servicio posventa para sus clientes. El local estará ubicado frente al ‘show-room’, en el norte de Quito, bajo las especificaciones que la marca italiana demanda en estos centros.