En esperas de resulta (33015406)
Los dirigentes políticos, hasta pasada la medianoche, observaron el proceso de escrutinio en la Delegación Electoral del Guayas.álex lima / EXPRESO

Elecciones en Ecuador: Un pase a la segunda vuelta aún sin dueño

El boleto restante está en disputa entre los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso. El aspirante Andrés Arauz es el único seguro para el balotaje del 11 de abril

Una de las certezas de la jornada electoral es que habrá segunda vuelta para la Presidencia. Otra es que uno de los boletos al balotaje del 11 de abril próximo lo tiene asegurado el candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, quien se alzó con el primer lugar del proceso electoral de ayer con una ventaja de más de 10 puntos con relación al segundo. La gran duda está en quién obtendrá el segundo pase abordo. La disputa está entre el candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez; y el de su rival electoral de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.

CNE

El CNE, un bunker sin roces políticos

Leer más

Lo llamativo es que desde el mismo Consejo Nacional Electoral nace esta confusión por el segundo lugar. Las cifras oficiales con corte a la 00:45 de hoy y con el 88,61 % de actas escrutadas ubicaban a Pérez en el segundo lugar seguido de cerca por Lasso. Sin embargo, el conteo rápido de la misma institución, con corte a las 21:16 de ayer, colocaba al candidato Lasso en segundo lugar y a Pérez, muy de cerca, en el tercer puesto.

El aspirante de CREO - PSC fue el primero en cuestionar que el CNE saliera a anunciar las cifras del conteo rápido con una muestra de 2.193 actas cuando el acuerdo fue que esta sería superior a las 2.400. Este corte, a las 20:27, ubicaba a Pérez ligeramente arriba de Lasso y una actualización, casi una hora después, puso a Lasso sobre Pérez. “Con todo el respeto que se merecen los consejeros, mal han hecho al confundir al pueblo ecuatoriano con un conteo rápido de 2.100 actas e inducen a la confusión y al error, cuando cinco minutos después informa en un medio de comunicación que los resultados del conteo rápido nos ponen en segunda vuelta”, afirmó el candidato Lasso en una comparecencia ante los medios de comunicación en Guayaquil, luego de una larga espera por más de tres horas.

El candidato dijo ser respetuoso de la ley y que reconocerá los resultados, pero cuando estén escrutadas el 100 % de las actas. “Tengan serenidad, es digo, mantengamos la calma. Cuando estén el 100% escrutado se reconfirmará que estamos en segunda vuelta”, afirmó el postulante.

Luego de agradecer a su familia y la dirigencia socialcristiana, al exalcalde Jaime Nebot y la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri (quienes no acompañaron al candidato en esta primera declaración luego de las votaciones), por haber trabajado con ellos “en absoluto compromiso” se retiró sin responder las preguntas de la prensa. A su salida, tras ser consultado por EXPRESO, sobre cómo vislumbra esa segunda vuelta en la que cree ya ser parte, solo atinó a decir que en ese proceso insistirá en “convocar a un Gobierno de la unidad”.

Quien hizo lo propio fue el candidato de Pachakutik. Yaku Pérez reclamó para su organización política, no solo el boleto restante hacia la segunda vuelta, sino el pase en primer lugar. Lo hizo, primero, cuestionando los resultados de las encuestas a boca de urna que lo ubicaron en un tercer puesto.

Dijo que según los controles efectuados por esa agrupación política, él tendría el 40 % de la votación, desplazando a Arauz a un segundo puesto con el 20 % y a Lasso dejando en un tercer lugar con el 14 %.

Afirmó que los resultados no oficiales responden a la confusión generada por las encuestadoras. Además, denunció la existencia de supuestos hackeos provenientes de China y Estados Unidos. Se aferró a los resultados oficiales del CNE que lo ubican en un segundo lugar y recordó que los datos procedentes de las provincias de la sierra centro, el sur y la Amazonía siempre tienen margen de espera. “Queremos decir que nosotros pasamos a la segunda vuelta”, manifestó el exprefecto del Azuay y dirigente indígena quien ya autocalificó a Pachakutik como la segunda fuerza política del país y que después de la segunda vuelta se convertirán en la primera.

Que los dirigentes de Pachakutik permanecerán vigilantes al avance de los escrutinios “para cuidar el voto lo que ganamos en las urnas no vamos a perder en la mesa del CNE”. Pero no conforme con la observación de sus bases, se dirigió al Consejo Nacional Electoral donde esperó por unos minutos en el exterior para luego retirarse. A seguir esperando, como todos, el resultado oficial.