WhatsApp Image 2021-02-10 at 17.35.40
En Latacunga, los indígenas acuden a las instalaciones del CNE provincial.cortesía

Elecciones: Pachakutik plantea que se abran las urnas en la Costa

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, mencionó que están llamando a la vigilia y movilización pacífica.

Los dirigentes de los diferentes movimientos indígenas de Cotopaxi se organizaron e hicieron plantones y vigilia en las afueras del CNE de Latacunga, en Cotopaxi, la tarde de ayer.

IMG_20210210_163600

Cierran avenida en Guayaquil ante presencia de simpatizantes políticos

Leer más

Desde las 16:00 se empezaron a concentrar en la sede del Movimiento Indígena de la capital de Cotopaxi, para después salir con sus banderas en caminata, hasta la delegación del Consejo Electoral.

“Nace la duda porque han hecho las mismas prácticas durante 14 años y por eso planteamos que se abran las urnas en la Costa que es donde no está claro el conteo. Si tenemos que contar voto a voto lo haremos, pero queremos que se respete la decisión del pueblo”, expresó Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

Mencionó que están llamando a la vigilia y movilización pacífica. Ayer salieron a Quito 200 personas para estar atentos al proceso final. Guamán, responsabilizó a los cinco vocales del CNE si se da alguna ‘mañosería’ y piden a los observadores internacionales que cumplan el rol de estar vigilantes.

De su parte, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), agradeció al país por creer en la transformación al confiar con el voto a Yaku Pérez y a Pachakutik. “Queremos llamar a todos los compañeros a movilizarnos y estar vigilantes del proceso electoral y exigimos al CNE, como poder del Estado, que el proceso electoral sea transparente. No vamos a permitir que mancillen este proceso y si tenemos que contar el voto uno por uno, lo haremos. La movilización la pedimos que sea con calma, en paz y sin violencia como nos caracterizamos”, añadió Iza.