pentagono
El Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidosreferencial

EEUU concluye que no mató por negligencia a 10 civiles en Kabul: "Fue error de ejecución"

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, señaló que no se trató de una negligencia penal.

El Pentágono anunció el miércoles que ha concluido que el bombardeo estadounidense de finales de agosto en Kabul, donde fallecieron diez civiles afganos, la mayoría menores, no fue una negligencia penal.

AFGANISTÁN

Ataque contra un hospital militar deja 25 muertos en Kabul

Leer más

El bombardeo ocurrió el pasado 29 de agosto contra un vehículo en una zona residencial de la capital afgana próxima al aeropuerto, que fue atacado por error por las fuerzas de EEUU que pensaban que en él viajaba un militante del grupo terrorista Estados Islámico (EI) con explosivos.

Este ataque aéreo se produjo tres días después de que trece soldados estadounidenses murieran y dieciocho resultaran heridos en un atentado del EI contra el aeropuerto de Kabul, donde hubo decenas de víctimas afganas.

Said reveló que no ha recomendado ninguna acción disciplinaria por este bombardeo erróneo, aunque remarcó que el informe que ha elaborado está ahora en la mesa de los comandantes encargados de las operaciones y de la cadena de mando para que decidan si van a aplicar algún castigo.

Un resumen de su investigación publicado este miércoles indica que "la evaluación antes del bombardeo contra individuos en la zona atacada fue inexacta".

324320b29a317cbc984dea8ddb5dc129a596ad35w

Los talibanes prometen reabrir las escuelas femeninas entre críticas

Leer más

En ese sentido, Said matizó que quienes "estuvieron directamente implicados en el ataque creyeron en ese momento que estaban atacando una amenaza inminente" contra las fuerzas estadounidenses destacadas en el aeropuerto de Kabul.

Su investigación apunta que hubo varios problemas, "como errores de ejecución, parcialidad a la hora de confirmar (el objetivo) y fallas de comunicación", enumeró Said.

El teniente general subrayó que en el momento del bombardeo el equipo encargado del ataque no sabía de la presencia de menores en la zona, aunque en su investigación descubrió que las imágenes de vigilancia de justo antes del lanzamiento del misil mostraban al menos un menor.

El informe completo del inspector general de la Fuerza Aérea está clasificado para proteger sus fuentes y métodos. Para elaborarlo fueron entrevistadas bajo juramento 29 personas, de las 22 estuvieron directamente involucradas en el bombardeo.