Actualidad

EE. UU. revela que Pedro Merizalde recibió soborno

La Operadora BLC del empresario William Phillips pagó $ 150.000 al exgerente de Petroecuador. Desde EE.UU. se remitió la información a la UAFE en 2017

WhatsApp Image 2021-11-26 at 16.18.48
2016. Tras la filtración de los Papeles de Panamá, Pedro Merizalde dijo que tenía una offshore que no usó.Archivo

Nada queda oculto. Con la revelación de los Papeles de Pandora los hilos que quedaron sueltos en el caso Petroecuador se unen.

Hasta 2016 se conocía que los más altos funcionarios de la estatal petrolera abrieron offshores en Panamá y que las usaron para recibir los pagos de coimas a cambio de beneficiar a un grupo de contratistas.

Lo nuevo es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos conoce sobre un pago que recibió Pedro Merizalde Pavón, exgerente general de Petroecuador. Son $ 150.000 que fueron pagados desde una cuenta en el Banco UBS AG, de Zúrich, de la Operadora BLC S. A., propiedad de William Phillips, dueño de GrupoAzul y contratista de Petroecuador.

Según los documentos de la justicia norteamericana, a los que tuvo acceso EXPRESO y que fueron enviados el 3 de febrero de 2017 a la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador, la transferencia se realizó el 12 septiembre del 2012, cuando Merizalde estaba al frente del proyecto de la Refinería del Pacífico. Hoy tiene una glosa por este caso.

Durante los últimos cinco años, Merizalde solo ha reconocido una cosa: que adquirió la compañía panameña Horgan Investments Inc., en el 2012, y que no incluyó esa inversión en sus declaraciones patrimoniales de bienes a la Contraloría.

En la única rueda de prensa que dio, el 30 de junio de 2016, dijo que la offshore nunca realizó transacciones, que no recibió sobornos. Ese día no aceptó preguntas de periodistas.

Este Diario ha tratado de contactarlo desde el lunes 22 de noviembre, pero no vive en el país. También se le envió un correo.

Pero esta no es la única revelación. Según los documentos, Esmeralda Esparza Patiño, esposa de Marcelo Reyes, antiguo coordinador de contratos de Petroecuador, también recibió dinero de la Operadora BLC de Phillips, amigo del entonces presidente Rafael Correa y esposo de su asesora Mónica Hernández.

La transferencia se realizó en octubre del 2012 a una cuenta del banco de América en Nueva York. Fueron $ 300.000.

Por estos hechos, Reyes fue condenado en 2018 a 53 meses de prisión por haber participado en operaciones de lavado de dinero, según la justicia de Estados Unidos.

Una tercera beneficiaria de los pagos ilegales es Rosa Yolanda Pareja, hermana de Carlos Pareja Yannuzzelli.

La información detalla que en octubre del 2012 recibió dos pagos que suman 300.000 de la compañía BLC.

En 2020, el Ministerio Público de Panamá la acusó de lavado de activos. Con ella también fueron imputados Álex Bravo Panchano y su exesposa Jelice Herrera Ferrín, Arturo Escobar Domínguez, Humberto Guarderas Córdova, Carlos Pareja Yannuzzelli, su hijo Carlos Andrés Pareja Avilés y otras 13 personas.

Referencial. Rafael Poveda y Pedro Merizalde fueron citados la mañana de este viernes para rendir su versión voluntaria en el marco de la investigación.

Dos exfuncionarios no se presentaron en la Fiscalia por caso Odebrecht

Leer más

En Ecuador Merizalde nunca ha sido imputado. Las dos investigaciones en su contra, por perjurio y por lavado, no han prosperado.

En el caso de perjurio, la Contraloría examinó las declaraciones patrimoniales de Merizalde y detectó que, además de la offshore, el exfuncionario no reportó sobre la existencia de dos cuentas bancarias a nombre de su cónyuge y los certificados de aportación en una cooperativa. El documento con indicios de responsabilidad penal es el DASE-0067-2016 y corresponde a su paso por el Ministerio de Hidrocarburos, la Vicepresidencia y Petroecuador, entre el 1 de julio de 2015 y el 11 de mayo de 2016.

El caso por lavado de activos tampoco se ha judicializado. Él salió del país en 2017.

EL DETALLE 

Glosa. Por la fallida construcción de la Refinería del Pacífico, Merizalde tiene una glosa solidaria por $ 1.223,5 millones. Apeló para evitar el pago.