Ecuador recibira 900 millones por pactos petroleros con Tailandia y Oman
Ecuador y Venezuela han tenido acceso a miles de millones de dólares en préstamos de instituciones chinas, tailandesas y rusas en la última década, que tienen como garantía envíos de petróleo, que comprometen parte de las exportaciones de crudo y produ
Ecuador espera recibir unos 900 millones de dólares como pagos iniciales de dos acuerdos suscritos en diciembre de 2016, con empresas de Tailandia y Omán, que serán reembolsados con envíos de crudo y fuel oil, dijo el Gobierno en un documento al que accedió Reuters el lunes 19 de diciembre.
Ecuador y Venezuela han tenido acceso a miles de millones de dólares en préstamos de instituciones chinas, tailandesas y rusas en la última década, que tienen como garantía envíos de petróleo, que comprometen parte de las exportaciones de crudo y productos refinados.
El reciente acuerdo firmado por la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador con PTT International de Tailandia sigue a un pacto similar acordado por las partes el año pasado, permitiendo a la firma tailandesa revender el crudo ecuatoriano.
“Petroecuador recibirá pagos iniciales de 600 millones de dólares poco después de la firma (del contrato) para que el crudo sea entregado a PTT International durante el plazo de 5 años del contrato”, dijo el Gobierno en el prospecto de la reciente emisión de bonos que concretó el país andino.
El socio más pequeño de la OPEP colocó a inicios de diciembre unos 750 millones de dólares de bonos en el mercado de capitales para obtener liquidez y financiar el presupuesto de este año, especialmente el plan de inversión pública.
En el mismo documento se detalle un pacto similar con Oman Trading International firmado el 6 de diciembre, para la venta de fuel oil por 30 meses.
“Petroecuador firmó un contrato de compraventa de combustible con Oman Trading International, en virtud del cual Petroecuador recibirá un prepago inicial de 300 millones de dólares”, añadió el documento, que no detalló el volumen de crudo ni el combustible comprometido.
Ecuador en los últimos dos años ha enfrentado problemas de liquidez en su economía dolarizada por la caída del precio del crudo, por lo que ha recurrido al mercado de capitales y otros mecanismos para obtener recursos.