LASO-Y-XI-JINPING
Objetivo. El presidente Lasso buscó renegociar la deuda con China y desvincular el petróleo de la misma.CORTESÍA

Lasso y su par chino, Xi Jinping, conversaron sobre la renegociación de la deuda

Se firmó el memorando de entendimiento previo al acuerdo comercial y también de alcanzaron pactos en cuanto a cooperación en salud

La mañana de este 5 de febrero de 2022, culminó la reunión entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y su homólogo chino, Xi Jinping. Según informó el primer mandatario, se obtuvo resultados de apertura comercial, cooperación en salud y renegociación de la deuda.

"Les informo que China donará 2.500.000 de vacunas adicionales", indicó Lasso después de su encuentro con el presidente chino y añadió que serán utilizadas para inocular a los niños de 3 a 5 años de edad.

lassoss

Lasso se reunió con representantes de más de 20 empresas chinas en busca de atraer inversión al Ecuador

Leer más

Por su parte, el ministro de Producción, Julio José Prado, se reunió con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y anunció que se firmó el memorando de entendimiento con China "que da inicio oficial a las negociaciones de un acuerdo comercial".

Asimismo, señaló que se activará un equipo negociador para culminar los acuerdos hasta finales de 2022. También indicó que las empresas Alibaba y Baidu "han mostrado su interés en tener operaciones e inversiones en Ecuador".

La noche del pasado 31 de enero, el presidente Lasso inició su viaje a China para, entre otros temas, lograr proyectos de inversión, la renegociación de la deuda con China y desvincular el petróleo de la misma.