Actualidad

Ecuador inicia vacunación anticovid-19 a niños de 3 y 4 años

Las urbes que forman parte de esta primera etapa son la capital, Quito, Machala, Zamora Chinchipe y Loja.

6208a7db2f5146a4ed8d5cdd157da8b666990d14w
Las urbes que forman parte de esta primera etapa son la capital, Quito, Machala, Zamora Chinchipe y Loja, mientras que a partir del próximo lunes se podrán administrar dosis anticovid a los menores de 3 y 4 años en todo el país.efe

Ecuador inició este martes la vacunación de niños de 3 y 4 años contra la covid-19 con un plan piloto en cuatro ciudades y con el objetivo de ampliarlo de manera paulatina, informó el Ministerio de Salud Pública.

Las urbes que forman parte de esta primera etapa son la capital, Quito, Machala, Zamora Chinchipe y Loja, mientras que a partir del próximo lunes se podrán administrar dosis anticovid a los menores de 3 y 4 años en todo el país.

Entradas Ecuador Bolivia

COE Nacional aprueba aforo del 60% para duelos de la LigaPro 2022

Leer más

La vacuna elegida para este grupo etario fue la china Sinovac que requiere una segunda dosis 28 días después de la primera, a fin de "evitar casos graves por la enfermedad y la mortalidad", detalló la cartera de Estado en un comunicado.

Para que los menores sean vacunados se requiere que los padres entreguen un consentimiento informado, tal como exigen las autoridades sanitarias para menores de edad.

Los pequeños que se encuentren asistiendo a centros educativos recibirán la vacuna en ellos y para los no escolarizados será necesaria una visita al centro de salud.

Por otro lado, el Ministerio ha dispuesto una rebaja en el tiempo de espera entre la segunda y tercera dosis para los mayores de 18 años en el país andino que, pasó de seis a cinco meses, a partir de este lunes.

Las dosis de refuerzo serán de las vacunas Astrazeneca o Pfizer, de acuerdo con los lineamientos de vacunación contra covid-19 publicados por el Ministerio sanitario.

Estas directrices aclaran que solo los mayores de 5 años con diagnósticos de inmunosupresión moderada o grave podrán colocarse una tercera vacuna.

Ecuador tiene hasta el momento el 88,04% de su población vacunada con una dosis, el 83,47% con dos y avanza en la aplicación de dosis de refuerzo superando los 3,2 millones, para una población objetivo que supera los 16 millones de habitantes.

A finales de mes el país tendrá un largo puente por el feriado de Carnaval y las autoridades han adelantado que no emitirán nuevas restricciones después de una reducción en el número de contagios con el virus, según las autoridades sanitarias.

SINOVAC TENDRÁ PLANTA DE VACUNAS EN ECUADOR

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano anuncio el lunes que la firma china Sinovac ha resuelto establecer una planta para la fabricación de vacunas en Ecuador después de un proceso de negociación iniciado en 2021.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, participó el pasado viernes en una reunión con representantes de la empresa farmacéutica en la que se definieron aspectos centrales y se estableció una hoja de ruta clara sobre las acciones a tomar dentro de este proceso de cooperación.

La compañía presentó un calendario tentativo de actividades programadas hasta 2032 y aprobó la realización del proyecto en Ecuador por parte del Gobierno Chino y Sinovac.