Comisión Europea
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.EFE

Ecuador y la Comisión Europea negocian autorización para intercambio de datos

La organización trabaja en acuerdos para la lucha contra el narcotráfico

La Comisión Europea fija varios pilares para mejorar la lucha contra el narcotráfico: un desmantelamiento más eficaz de las bandas criminales, prevenir su auge y reforzar la cooperación con países extranjeros, sobretodo de América Latina.

Esta región es una de las principales áreas de origen de la droga que llega al final a Europa, aunque para hacerlo utilice otras rutas intermedias como países de África Occidental.

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La Comisión Europea apuntó que “está intensificando los trabajos” para cerrar acuerdos de cooperación judicial con Brasil, Argentina y Colombia, además de negociar pactos para autorizar el intercambio de datos personales con Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Perú.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, agradeció a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea “los esfuerzos hechos” para tender puentes con los Ministerios del Interior de los gobiernos latinoamericanos.

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La Comisión Europea planteó este miércoles 18 de octubre la creación de una Alianza Portuaria Europea que aúne a empresas navieras, autoridades aduaneras y cuerpos de policía para mejorar la coordinación contra la entrada de drogas por barco en territorio comunitario.

Bruselas presentó, en una comunicación dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo (que reúne a los gobiernos de los Veintisiete), una nueva hoja de ruta para intensificar a escala comunitaria la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, dos actividades que "muy a menudo están vinculadas", según la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Para la Comisión, responde a la necesidad de actualizar las prácticas de las autoridades públicas contra las bandas de narcotraficantes, que en los últimos años "han evolucionado en escala, sofisticación y consecuencias violentas", alcanzando, según Bruselas, niveles récord de incautaciones en sustancias como, por ejemplo, la cocaína.

Según los datos del Ejecutivo comunitario, los puertos son el escenario de casi el 70 % de todos los decomisos de droga efectuados por las autoridades aduaneras de la Unión Europea (UE) y, al ser la infraestructura más vulnerable para la entrada de droga, Bruselas aspira a reforzar su protección.

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"Es extremadamente fácil conseguir usar los puertos para el tráfico de drogas, y para los puertos también es difícil poder descubrirlo. Por ejemplo, en el de Amberes (en Bélgica) entran 12 millones de contenedores al año, esto significa que debemos ser muy listos haciendo nuestro trabajo", aseguró la comisaria Johansson en una rueda de prensa.

Bruselas anunció que, a partir de 2024, financiará con 200 millones de euros la adquisición de equipos de última generación para escanear los contenedores que llegan a los muelles.

También planteó, en el marco de la Alianza Portuaria Europea, establecer a largo plazo unos criterios de riesgo comunes para los barcos que llegan a la UE y que estos criterios sirvan para justificar la realización de controles aduaneros prioritarios en todos los puertos de los Veintisiete.

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