Actualidad

El ECU911 dará información sobre fallecidos y heridos en las cárceles a sus familiares

El Sistema de emergencias solicita a los parientes de las personas privadas de la libertad comunicarse directamente al 911

Cárcel Ecuador
¿Qué pasa en las cárceles de Ecuador? Todos los detalles: cifras y lista de muertos, nuevas revueltas y más.Expreso

El Sistema de Emergencias ECU911 habilitó la posibilidad de que las familias de los privados de la libertad fallecidos y heridos en los amotinamiento de las cárceles de Guayas, Cotopaxi y Azuay obtengan información, 'de manera confidencial', de sus parientes.

El ECU911 solicita a los familiares contactarse directamente con el 911 para obtener información relacionada con los enfrentamientos ocurridos a mediados de semana que se saldaron con más de 80 muertos en los cuatro centros de privación de libertad de las tres provincias.

crisis carcelaria

Activan Comités de Seguridad para gestionar la crisis carcelaria en Ecuador

Leer más

El Servicio Nacional de Atención Integral  (SNAI) informó, además de la información que pueden obtener en el ECU911, las acciones que se ejecutan para conseguir una convivencia pacífica en los centros carcelarios. 

Señaló que para brindar soporte y atención a familiares de los reos que fallecieron en los enfrentamientos: Azuay Nº1, Cotopaxi Nº1, Guayas Nº 1 y Guayas Nº4,  en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha delegado en cada ciudad un equipo técnico de trabajadores sociales y psicólogos, que den la asistencia oportuna a quienes así lo requieran.

42g

200 presos fueron trasladados hacia otras cárceles del Ecuador

Leer más

En un comunicado el SNAI indicó además que los privados de libertad que fueron trasladados de forma temporal a distintos centros, no generan peligrosidad y su reubicación se debe a que podrían ser víctimas de hechos violentos a futuro. 

Destacó que las acciones son coordinadas con la Policía para garantizar la integridad de los presos. Otra acción fue el reforzamiento de las medidas preventivas de seguridad en los sitios que reciben a los internos, asegurando el orden y la tranquilidad de la ciudadanía. 

Los familiares de los trasladados serán contactados telefónicamente por el equipo técnico de cada centro para informarles el lugar en el que se encuentran. 

Las Fuerzas Armadas han destinado alrededor de 2.000 hombres para la custodia del perímetro externo de las cárceles del país, informó el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín

Para precautelar la integridad de los presos, varias organizaciones presentaron una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En su cuenta de Twitter la organización Inredh informó que la Comisión ha admitido a trámite la petición con el número MC-173-21 y demandaron que el Estado ecuatoriano responda con prontitud los requerimientos de la CIDH.