Economía

La Superintendencia de Bancos exige plan para estabilizar las cuentas del IESS

La entidad de control realiza un análisis para evaluar los riesgos de la Seguridad Social. Para este año, cita, la necesidad de financiamiento del IESS es de $ 2.330 millones  

IESS+hospitales+públicos+pandemia
La institución enfrenta un enorme reto: cubrir la demanda de atención social de sus afiliados sin afectar la rentabilidad y solvencia de sus fondos.Archivo Expreso

El pasado miércoles 22 de julio de 2020, la Superintendencia de Bancos hizo llegar un oficio al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) donde detalla los inminentes riesgos que la entidad comparte con el banco que administra sus recursos (Biess). En primera instancia, a la entidad de control le preocupa cómo se resolverán los problemas de iliquidez que tiene la institución que debe dar cobertura social a sus afiliados. Para este año, cita, el IESS tiene una necesidad de financiamiento que alcanza los $ 2.330 millones. 

El uniformado permanece en el Hospital IESS de los Ceibos, en Guayaquil.

Los gastos en salud acorralan al IESS

Leer más

Ante este escenario, señala la Superintendencia, el IESS ya ha notificado que realizará requerimientos de liquidez al Biess por $ 1.630 millones, pero señala que se trata de "un valor que se muestra insuficiente dado el desfase de liquidez proyectado para el final del año". En este informe, se menciona lo publicado antes por EXPRESO: que, hasta junio de este año, el Biess ya se ha visto obligado a desinvertir $ 565 millones para cubrir faltantes de efectivo, brindando así al sistema liquidez, pero sometiéndolo a  un nivel de insolvencia, que impide su sostenibilidad en el tiempo. 

El organismo de control también se queja de la falta de transparencia. Recuerda al Directorio que, el pasado 21 de mayo de este año, solicitó al IESS, un detalle que respalde las cifras de los diferentes ingresos de los fondos, pero, dice, "se recibió una respuesta incompleta respecto al desglose de los valores requeridos". 

En este documento, firmado por Ruth Arregui, superintendente de Bancos, se dejan claras las debilidades que tiene el Biess. Este banco, dice, no cuenta con una Política de Administración de Liquidez actualizada y aprobada por el Directorio para garantizar que sus reservas aseguren la continuidad de sus operaciones, "ni con una metodología aprobada por el Directorio para la elaboración de flujos de caja de los fondos previsionales del IESS administrados por el banco". 

Ante ese escenario, el ente de control solicita al Consejo Directivo del IESS, hoy presidido por Jorge Wated, que se informe sobre las acciones que se estarían tomando para establecer la liquidez del Comité IESS-Biess, "para atender los requerimiento de sus fondos administrados, especialmente del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte y el Seguro de Salud Individual y Familiar, que para este año registran una necesidad de financiamiento de $ 1.820 millones y $ 573 millones, respectivamente. 

También motiva, en cumplimiento de la ley, impulsar reformas integrales al sistema de pensiones que provean fuentes de financiamiento, "inclusive en el corto plazo" y elaborar estudios actuariales, con base en nuevos análisis y proyecciones de las variables económicas y de empleo que contemplen los efectos de la pandemia de la COVID-19. 

En este oficio además se recuerda que el Biess tampoco ha cumplido con la entrega de los estados financieros en las fechas determinadas por el Organismo de Control y que, hasta al momento, no ha ejecutado el plan de acción para solventar 305 observaciones que se mantienen vigentes. Que tampoco cuenta con un sistema automatizado que soporte sus procesos operativos y las transacciones de los principales módulos relativos del giro de negocio. "Desde hace varios años el Banco no ha podido dar culminación al proyecto CORE bancario", dice. 

En el país, los empleados privados y públicos aportan con el 20,60 % al IESS.

El IESS estima que el gobierno le adeuda más de 14.000 millones de dólares

Leer más

En el oficio, Arregui pide al IESS también dar respuesta a la solicitud remitida el pasado 8 de julio de 2020, donde se pide se emitan las resoluciones del Directorio del Biess para atender la crisis sanitaria. Aún se desconoce cómo la entidad estaría garantizando la suspensión y refinanciación de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios que mantienen los afiliados, jubilados y beneficiarios de montepío a la seguridad social. Para conocer este y otros detalles, la superintendenta citó, para hoy 27 de julio de 2020, a las autoridades de la Seguridad Social a una reunión de trabajo virtual.