D2CBEC68-09C1-4257-85F1-754F92FF5007
El Banco estadounidense JP Morgan elabora el indicador que se denomina EMBI+, más conocido como riesgo país.Cortesía.

El riesgo país de Ecuador llega a los niveles más altos desde la renegociación de la deuda

El indicador llegó a los 1.369 puntos esta semana. La poca probabilidad de que se apruebe la Ley para la Defensa de la Dolarización preocupa

El riesgo país de Ecuador registró un importante incremento esta semana. El indicador superó los 1.300 puntos básicos el pasado 4 de marzo y este lunes 8 de marzo se situó en 1.369 unidades, la cifra más alta desde septiembre del año pasado, mes en que se oficializó el canje de la deuda con los tenedores de bonos luego de la renegociación y la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).   

Al cierre de la jornada de este martes el indicador cayó cuatro puntos y se ubicó en 1.365 unidades. EXPRESO publicó que la cifra llegó a 1.635, basado en el portal ámbito.com. Sin embargo, ese número es erróneo, de acuerdo a economistas que consultaron el portal Bloomberg.   

45420794-B77D-4BA3-93FC-48FC0A98B05C

La Asamblea, la ‘piedra de tropiezo’ para el FMI

Leer más

El 10 de septiembre del año pasado, el riesgo país cayó 1.900 puntos y llegó a 952 unidades tras el canje de la deuda con los inversionistas. 

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientras más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse, tanto para las entidades públicas como para las privadas.

¿Cuál es la razón para el incremento del riesgo país en los últimos días? Hay tres factores, según analistas consultados por EXPRESO. El primero es que en estos días los inversionistas han buscado deshacerse de sus activos más riesgosos, es decir, bonos de países de mercados emergentes, como Ecuador. 

En el caso específico de Ecuador, la devolución, por dos ocasiones, por parte de la Asamblea del proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización también ha afectado. Los mercados creen que cada vez es más complicado que el Gobierno de Lenín Moreno logre aprobar la propuesta legal, que busca, dar independencia al Banco Central del Ecuador (BCE). 

Y finalmente, un tercer factor: las declaraciones del candidato a la presidencia por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) Andrés Arauz sobre utilizar las Reservas Internacionales del BCE, para cumplir con sus promesas de campaña, como transferir 1.000 dólares a un millón de familias o pagar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs). 

gold-bars-on-us-dollar-bills

¿Qué son las Reservas Internacionales del Banco Central?

Leer más

“Eso preocupa al mercado sobremanera porque tiene varios impactos. El primero: genera mayor incertidumbre en el mercado local y los depositantes de los bancos ven esto con mucha atención y los administradores de los bancos de igual forma. Por otro lado, una medida de ese estilo es muy difícil de justificar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aseguró Santiago Mosquera, director de USFQ Business School.   

Mosquera explicó que el uso de Reservas Internacionales es una de las condiciones básicas del programa actual del FMI y su uso puede implicar que, posiblemente, el programa con el organismo multilateral no pueda continuar.